GARA > Idatzia > Ekonomia

Bizkaia pide plenas competencias en el IVA y resto de impuestos especiales

Las Juntas Generales de Bizkaia rechazaron ayer la subida del IVA y, con los votos de PNV y Bildu, reclamaron la «competencia normativa plena» sobre este gravamen y el resto de los impuestos especiales. El grupo jelkide se opuso, sin embargo, a una propuesta contra la elusión fiscal y a otra para prescindir de los servicios de las agencias de calificación, que han recibido ya más de 600.000 euros de la Diputación.

p024_f01.jpg

GARA | GERNIKA

El pleno del Parlamento foral de Bizkaia, reunido ayer en la Casa de Juntas de Gernika, expresó su más «rotundo rechazo» a la subida de los tipos de IVA impulsada por el Gobierno español al considerar que es «injusta y perjudicial» para los vizcainos y «no cumple el principio de progresividad que todo impuesto debe buscar».

En un segundo punto de la proposición no de norma que salió adelante con los votos de PNV y Bildu y el rechazo de PSE y PP, la cámara foral pidió la «competencia normativa plena» sobre el IVA y los demás impuestos especiales «a favor del sujeto pasivo de la capacidad normativa fiscal, es decir el Territorio Histórico de Bizkaia».

El portavoz del PSE en las Juntas, Iñaki Egaña, se mostró en contra de la propuesta por considerar que las competencias plenas en este impuesto corresponden a los Estados miembro de la Unión Europea.

Entretanto, la votación de una propuesta de Bildu relativa a la cláusula antielusión que recoge la norma general tributaria contó con el voto en contra del PNV, así como del PP, y el voto a favor del PSE. Bildu defendió la propuesta como «eficaz» para luchar contra la elusión fiscal y oportuna para «activar una norma que no se usa». PNV justificó su negativa señalando que con esta medida «se vulneran los derechos básicos del contribuyente».

Pago a agencias de calificación

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia también echó atrás otra propuesta de Bildu, en este caso para «eliminar los pagos por trabajos de calificación de deuda foral a las agencias de calificación del presupuesto de la Diputación».

Como en la anterior proposición no de norma, el PSE apoyó la iniciativa de Bildu, que contó con la negativa de PNV y PP, por lo que la propuesta no salió finalmente adelante.

El portavoz de Bildu, Aitor Torre, que cifró en 600.000 los euros pagados por la Diputación de Bizkaia entre 2008 y 2012 a las tres principales agencias internacionales de calificación, tildó de «mafiosos y terroristas financieros» a estas empresas, calificadas así también por el vicepresidente de la comisión europea.

La apoderada del PSE Alexia Castelo se manifestó contra la «tiranía» de las agencias de calificación y abogó por una agencia europea.

Gonzalo Zorrilla (PP) calificó de «disparate» la propuesta de Bildu al considerar que las instituciones financieras siguen las calificaciones de las agencias.

Edorta Rodrigo, del PNV, indicó que estas agencias hacen análisis que «dan ciertas garantías a los inversores» y subrayó que su partido respalda las iniciativas para romper el monopolio existente.

Respaldo al adelanto de la paga

Las Juntas Generales dieron también su aprobación al acuerdo de la DIputación de adelantar las pagas extra de 2013 a enero y julio próximos, como fórmula para compensar la supresión de la paga de Navidad de este año.

Esta medida, recogida en una norma foral, salió adelante con los votos a favor de PNV y PSE, y las abstenciones de Bildu y PP. El portavoz del PNV, Unai Rementeria, dirigió sus críticas al Gobierno español al señalar que han sido «los resortes del Estado» los que han «impuesto» la supresión de la extra navideña de este año.

Instan a Cementos Lemona a negociar el ERE con el comité

En la sesión de ayer, las Juntas Generales instaron a Cementos Lemona a que continúe su actividad en esta localidad y a que negocie el expediente de extinción de 34 contratos en esta planta con su comité de empresa, el «único legitimado» para abordar esta negociación.

La iniciativa, presentada por Bildu y PNV, fue rechazada por PP y PSOE, que consideraron que es el comité intercentros el autorizado para negociar. Tontxu Rodríguez, del PSE, manifestó que esta iniciativa supondría «atomizar la negociación» y apostó por no pretender «salvar solo nuestros muebles, sino defender la unidad de trabajadores a nivel de Europa, de España y del mundo».

Los junteros de Bildu censuraron que «secuestra la capacidad de decisión de Cementos Lemona».

Los empleados, que iniciaron ayer una huelga indefinida en contra del ERE, lamentan que haya sido suscrito por UGT, CCOO y USO, que carecen de representación en Lemoa. GARA

Madrid presenta en el TC su recurso contra la extra de Lakua

El Gobierno español ha acelerado los trámites y presentó ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) el conflicto de competencia contra la decisión del Ejecutivo de Lakua de pagar a sus funcionarios este mes la extra de Navidad.

El TC decidirá sobre la admisión a trámite de este asunto en su próximo pleno y, si lo acepta, suspenderá la aplicación de la norma vasca al menos cinco meses, tiempo que tendrá para ratificar o levantar la suspensión, a la espera de una resolución del conflicto

Fuentes del Ejecutivo de Patxi López indicaron a la agencia Efe que la decisión de presentar el recurso constituye «un intento de evitar que se cree un precedente». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo