GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB pide a la dirección de Alfa un plan de viabilidad antes de ejecutar despidos

p025_f02.jpg

GARA | EIBAR

Delegados del sindicato LAB comparecieron ayer en Eibar para reclamar a la dirección del Grupo Alfa que presente un plan de viabilidad antes de ejecutar despidos. También hicieron un emplazamiento a que se siente a negociar con los trabajadores, ya que consideraron grave que primero ejecute despidos y luego intente llegar a acuerdos.

El Grupo Alfa está formado por doce empresas y cuenta con una plantilla de en torno a 700 trabajadores. Durante los últimos meses, los trabajadores vienen advirtiendo de la situación de incertidumbre en la que están sumidos, puesto que tras declararse en situación de insolvencia, la empresa está en concurso de acreedores.

La central afirmó que al principio del conflicto, la dirección «intentó rebajar los salarios de una manera unilateral sin llegar a acuerdos». Añadió que la postura de LAB ha sido la de negociar para acordar cuestiones salariales «sin pérdida de derechos de las plantillas».

En este sentido, denunció que la dirección ha presentado varias propuestas de ERE de extinción sin que, previamente, haya presentado ningún plan de viabilidad. También informó de que se están utilizando horas extra, algo «incompatible con la presentación de despidos».

Confundir a los trabajadores

La central criticó que la empresa ha intentado crear un clima de crispación entre los trabajadores, intentando enfrentar a los empleados de las diferentes plantas. Del mismo modo, relató que ha querido confundir a la plantilla haciendo referencia a un posible futuro de las plantas de manera individual, por lo que pide que sea transparente respecto a la situación de Alfa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo