GARA > Idatzia > Ekonomia

Los funcionarios de Nafarroa seguirán con más jornada laboral en 2013

El Gobierno navarro aprobó ayer la prórroga de las medidas adoptadas en 2012, de modo que los funcionarios seguirán contando con más jornada laboral. Mientras, la ponencia que estudia el abono de la paga extra sigue sin avanzar a la espera de cerrar un texto consensuado.

GARA | IRUÑEA

Los funcionarios de Nafarroa seguirán contando con menos horas sindicales y con más jornada laboral que en 2011, al haber aprobado ayer el Gobierno la prórroga de las medidas aprobadas para el año 2012 en relación con el crédito horario sindical y el aumento de jornada.

Según explicó el portavoz del Ejecutivo navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, estas medidas han sido decididas al entender que «persisten las mismas circunstancias, derivadas principalmente de la crisis económica, que determinaron su aplicación». Sánchez de Muniáin precisó que la jornada máxima de los funcionarios será de 1.628 horas al año «algo inferior a la media de las empresas del sector privado».

Respecto a las horas sindicales, se mantendrá para 2013 la reducción de un 10% del crédito horario sindical de las organizaciones sindicales en la Administración navarra, como se ha hecho en 2012. Señaló que dicha medida supone un ahorro estimado de 300.000 euros.

Sobre la paga extra de Navidad, la ponencia parlamentaria que estudia una solución a la decisión del Gobierno español de eliminarla terminó ayer sin avances aunque sus participantes esperan cerrar el martes un texto consensuado. De momento, todos los grupos de la oposición, salvo el PP, mantienen una postura favorable a que el Ejecutivo de Yolanda Barcina abone la extra de diciembre,

Reforma fiscal

También culminó sin avances la ponencia que estudia una reforma fiscal, ya que ninguna de las propuestas planteadas para los distintos impuestos (IRPF, Patrimonio y Sociedades) cuenta con los apoyos necesarios. El Gobierno navarro confía en que su propuesta reciba el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

reforma fiscal

El lunes se celebrará una nueva sesión de la ponencia que estudia una reforma fiscal y en ella se espera recibir la documentación requerida al Gobierno sobre su propuesta de reforma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo