GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLO CROSS

Los mejores vascos compiten en Asteasu

GARA | DONOSTIA

Con el Asteasuko XIV Ziklo-Krossa se inicia hoy una intensa semana de ciclocross, que tendrá el sábado en Itsasondo la segunda parada para terminar el domingo en Igorre. La prueba de Asteasu se disputará sobre el circuito habitual de 2.750 metros, que normalmente se cubre sin necesidad de bajarse de la bicicleta, aunque las lluvias caídas lo dejará bastante embarrado.

A pesar de ser internacional, no habrá grandes figuras extranjeras. Javier Ruiz de Larrinaga aún sin estar al cien por cien tras su lesión, Egoitz Murgoitio, vencedor en 2011, y Aitor Hernández, que suma nueve victorias, son los grandes favoritos.

La prueba élite comenzará a las 12.30 y vendrá precedida de competiciones para cadetes y féminas (9.30), masters (10.30) y juniors (11.30), también con carácter internacional.

El XV Itsasondoko Ziklo-Krossa, penúltima prueba del Superprestigio, se plantea el sábado como una lucha entre Murgoitio (Hirumet Taldea) y Hernández (Orbea-Ermua), separados por solo cuatro puntos (90 a 86), y con dos triunfos cada uno en las pruebas del certamen.

Ambos, además, son los únicos con opciones reales de llevarse el Superprestigio, por lo que estarán especialmente motivados, aunque la carrera también tendrá otros protagonistas como Isaac Suárez (BioRacer-Caravanas Erandio), Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), Tino Zaballa (Zugor Bikes) o Johnatan Lastra (Hirumet Taldea), que aspira a seguir siendo el mejor sub'23 del circuito estatal.

La élite Rocío Gamonal (Orbea-Centeno), los juniors Felipe Orts (Infiniobras-Moixent) y Alicia González (Nesta-MMR), los cadetes Jon Gil (Vicinay Cadenas) y Lidia Lilian Barba (Enbici-Stevens), el master 30 Juan José Romero (Amil Sasoain), el 40 Julián Adrada (OXO Bikes), el 50 Ángel Emilio Arias (Orbea Centeno) y el 60 José Simaes (Bicicletas Salchi) lideran las respectivas clasificaciones y alguno de ellos incluso podría proclamarse ya vencedor matemático sin esperar a la cita final, el 29 de diciembre, con el Gran Premio Santa Bárbara, en Cantabria.

Aitor Pérez Arrieta lo deja. El excorredor de Lampre y Caisse d'Epargne anunció su despedida vía Facebook, después de nueve temporadas como profesional. El guipuzcoano, de 35 años, corrió las tres grandes, Vuelta (2004, 2009 y 2011), Giro (2007) y Tour (2010).

Caja Rural amateur. Jon Ander Insausti (Bidelan-Kirolgi) y Asier Gandarias (Gopar) son las nuevas incorporaciones al equipo ciclista amateur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo