GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

polémica por la reforma educativa

Catalunya se movilizará y llevará a Europa la ofensiva del ministro Wert

Los agentes sociales y políticos de Catalunya se echarán la próxima semana a las calles de Barcelona para mostrar su rechazo al último borrador de reforma educativa del Gobierno español, que pretende acabar con la inmersión lingüística puesta en marcha hace más de tres décadas por la Generalitat. En Euskal Herria se anuncian iniciativas parlamentarias en Gasteiz y hasta el Gobierno navarro de su socio UPN pone en cuestión a José Ignacio Wert (PP).

p002_f02_59874.jpg

GARA | GASTEIZ

El malestar de la ciudadanía catalana con el último borrador de anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) será visible el lunes en la plaza San Jaume de Barcelona, donde tendrá lugar una concentración convocada por Somescola.cat. Una primera cita reivindicativa a la que se han sumado la asociación cultural Escola en Catala y varios partidos.

Bajo el lema «Para un país de todos, la escuela en catalán», la plataforma educativa, que agrupa a una veintena de asociaciones, quiere mostrar su rechazó a un borrador, redactado por el Ministerio de Educación español y presentado por el ministro José Ignacio Wert, que pretende acabar con el sistema de inmersión lingüística vigente desde hace décadas en Catalunya.

Asimismo, el 13 de diciembre, coincidiendo con la celebración de una jornada de lucha convocada por las diferentes organizaciones estudiantiles del Estado español, las asociaciones de docentes, de madres y padres y de estudiantes de Catalunya, agrupadas en el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), se movilizarán también para denunciar el contenido de la reforma educativa. Esta manifestación contará con dos lemas, uno referido a los recortes («Por la cohesión social: ni LOMCE, ni recortes»), y otro por el catalán («En defensa de la educación pública y la lengua catalana»).

Además, en un manifiesto publicado ayer, los integrantes del MUCE recordaron que la sociedad catalana tiene «un doble motivo para salir a la calle: un ataque sin precedentes a nuestro modelo educativo en catalán y a la inmersión lingüística y una ley que no hace más que aumentar la mercantilización de la enseñanza pública».

Carta a la comisaria Vassilioiu

En cuanto a las acciones políticas puestas en marcha por las formaciones catalanas para hacer frente a la reforma, cabe destacar la respuesta dada por los europarlamentarios de CiU, PSC, Iniciativa per Catalunya-Verds y ERC, que ayer solicitaron por carta un encuentro con la comisaria europea de Educación, Androula Vassilioiu.

En la misiva, de la que se hizo eco Europa Press, Ramón Tremosa (CiU), Salvador Sedó (CiU), Raúl Romeva (ICV), María Badia (PSC), Raimon Obiols (PSC) y Ana Miranda (ERC) pedían un encuentro con la dirigente comunitaria para denunciar «el asedio al que somete el Gobierno español a la lengua catalana». «La Ley Wert significa un ataque frontal a la unidad civil del pueblo catalán», añaden.

Por su parte, en Barcelona la consejera de Enseñanza de Catalunya, Irene Rigau, señaló que, con este borrador, el ministro de Educación español quiere dividir y desorientar a las familias catalanas. En el mismo sentido, el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, que ayer no asistió a la Conferencia Sectorial de Universidades, afirmó que el anteproyecto es «restrictivo» y supone una «agresión al catalán».

En respuesta a estas palabras, la portavoz del PP en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, acusó a CiU de «engañar y mentir» sobre el contenido de la reforma. Sin embargo, al mismo tiempo mostró su incomodidad con la situación al avanzar que la próxima semana se reunirá con José Ignacio Wert para negociar algunas modificaciones del proyecto de LOMCE. En concreto, la política derechista quiere abordar la proporción de catalán y castellano en las aulas.

Situación en Euskal Herria

En los cuatro herrialdes que forman Hego Euskal Herria también se repitieron las críticas a la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo del PP. Como ya hizo el miércoles, la consejera de Educación en funciones de la CAV, Isabel Celaá, cargó otra vez contra un borrador que «rompe la cooficialidad de las lenguas».

Emplazó a los agentes políticos y sociales a defender el sistema educativo actual, que no es equiparable al catalán en la medida en que la enseñanza en euskara no está generalizada.

Resulta ilustrativo que incluso el Gobierno de Nafarroa, en manos de UPN -socio del PP-, reconozca que se debe revisar el texto propuesto por Madrid. En cuanto a la postura defendida por el consejero de Educación, José Iribas, en el Consejo Sectorial celebrado el miércoles, el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniain, aseguró que Iribas «instó a que se contemplase la especificidad de la Ley del Vascuence».

Por partidos, Aralar denunció que la LOMCE es «un misil lanzado por el PP a la línea de flotación de la normalización del euskara». Pello Urizar (EA), que ayer presentó en Gasteiz el congreso de Gazte Abertzaleak, previsto para este fin de semana en Bidarrai, advirtió que el Gobierno Rajoy pretende «condicionar las capacidades lingüísticas según un modelo centralista que no sirve en Euskal Herria ni en Catalunya». Izquierda-Ezkerra propuso que el Parlamento navarro exprese en una declaración institucional su rechazo a la idea de Wert por ser «una contrarreforma, ultraconservadora y totalmente eclesiástica».

Solo Iñaki Oyarzabal (PP) defendió el proyecto afirmando que busca que «no existan 17 sistemas educativos contradictorios» en el Estado español.

«ni un paso atrás»

Las escuelas concertadas de Catalunya afirmaron ayer que no darán «un paso atrás» con el modelo de inmersión lingüística. La opción de la desobediencia cobra enteros en la medida que se recrudece la ofensiva de Wert.

Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el problema de la educación no son las lenguas cooficiales. Además, acusó al PP de proponer una reforma «retrógrada» y de «hacer ideología utilizando la crisis como coartada».

«non grato»

El Ayuntamiento de Tiana, en la provincia de Barcelona, ha declarado ya «persona non grata» al ministro de Educación español, José Ignacio Wert, por promover una reforma que «reduce las lenguas cooficiales a un ámbito residual».

F.C. Barcelona

El F.C. Barcelona reivindicó de manera «enérgica» el uso del catalán, así como el modelo de inmersión lingüística, que está vigente en Catalunya desde 1978. Además, se ofreció a defender públicamente la cultura catalana.

La cuestión enfrenta a EH Bildu con la presidenta del Parlamento de Gasteiz

La LOMCE diseñada por el Gobierno de Madrid ha suscitado el malestar de casi todas las formaciones políticas de la CAV, que ayer presentaron diferentes iniciativas contra la reforma educativa. Una de las propuestas llegó de la mano de EH Bildu, que solicitó una reunión de la Junta de Portavoces para tratar una declaración institucional que plasmase este rechazo general al anteproyecto del PP.

En el texto, la coalición insta al Parlamento a solicitar al Gobierno de Madrid la retirada del borrador presentado Wert, apuesta por defender un sistema educativo vasco y se propone abrir espacios de colaboración con Catalunya para hacer frente a las pretensiones del Ejecutivo de Rajoy.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la presidencia de la Cámara, en manos de la jeltzale Bakartxo Tejeria, que argumentó que la Junta de Portavoces no es el órgano adecuado para «suscitar» un debate de este tipo.

Esta explicación fue criticada por EH Bildu, que sostiene que la solicitud cumple «estrictamente» lo dispuesto en el reglamento. GARA

STEE-EILAS

El sindicato STEE-EILAS pidió ayer al Gobierno autonómico que utilice su marco competencial para «blindar» a los tres herrialdes de la CAV ante una reforma que incluye «medidas regresivas» como la reválida o la segregación del alumnado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo