GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

CHAMPIONS LEAGUE Sexta jornada de la fase de grupos

La Juventus se olvida del «biscotto» y acaba primero

La victoria de los italianos elimina al Chelsea, cuya goleada no sirvió para nada.

p035_f01_345x345.jpg

SHAKHTAR 0 

JUVENTUS  1

Asier AIESTARAN

El Shakhtar Donetsk y la Juventus no quisieron saber nada del famoso «biscotto» -pasteleo en italiano, término que se utiliza para denominar el pacto de un resultado que beneficia a los equipos en liza- y protagonizaron un partido a cara de perro en la ciudad ucraniana. La victoria permite a los italianos pasar a octavos como primeros de grupo, mientras que los locales se tendrán que conformar con la segunda plaza. Lo que no cambia es que el Chelsea, el vigente campeón que goleó 6-1 al modesto Nordsjaellan danés, cae a las primeras de cambio.

Todas las miradas estaban puestas en el Donbass Arena, donde Mircea Lucescu y Antonio Conte -aunque en el banquillo se sentó Angelo Alessio- dejaron claro desde el inicio, sacando sus onces de gala, que no tenían la más mínima intención de especular con el resultado. Los locales saltaban con todos sus jugones -Fernandinho, Willian, Teixeira, Mkhitaryan y Eduardo-, con la única ausencia del sancionado Luiz Adriano. Los visitantes optaban por Giovinco en punta, dejando como suplente a Fabio Quagliarella.

Arrancó mejor el conjunto ucraniano, con un Willian muy activo en los primeros minutos. El joven jugador brasileño, ejerciendo de auténtico todocampista, trajo por la calle de la amargura a los defensores juventinos durante el primer cuarto de hora, pero los italianos supieron rehacerse sobre el césped y, poco a poco, fueron adelantando líneas e imponiendo su presión en todo el campo.

De hecho, las dos mejores ocasiones de esos primeros 45 minutos fueron para la Juve, en un claro penalti por mano de Fernandinho dentro del área que el sueco Eriksson no vio, y en un disparo a placer de Giovinco que se marchó fuera por poco.

Para cuando llegó el descanso, el Chelsea ya ganaba por 2-0 en Stamford Bridge, por lo que la Juventus no podía cometer ningún fallo en la segunda parte, ya que una derrota le dejaría fuera de la Champions. Y cerca estuvo el Shakhtar de adelantarse en una doble ocasión de Rakitskiy y Teixeira. Pero, de nuevo, la Juve fue mejorando con el paso de los minutos. Primero fue Andrea Pirlo, a pesar de no pasar por su mejor momento, el que mandó un buen zurdazo al palo. Y poco después su equipo se adelantaba gracias a un centro de Lichtsteiner que Kucher introducía en su propia meta. A partir de ahí, la solidez italiana evitó el empate de un Shakhtar que lo intentó a ráfagas.

Pasan Celtic y Galatasaray, el susto lo da Leo Messi

Celtic de Glasgow y Galatasaray fueron los otros dos equipos que sellaron su pase a octavos en la última jornada. Los turcos fueron los que más tuvieron que sufrir, ya que remontaron un 1-0 adverso en el campo del Braga y Aydin Yilmaz no marcó el gol de la victoria hasta el minuto 78, dejando fuera al Cluj rumano, que también ganó al Manchester United en Old Trafford. Los escoceses lograron el billete ganando 2-1 al Spartak de Valery Karpin y aprovechando el empate del Benfica en el Camp Nou. No obstante, la noticia en Barcelona fue la lesión de Leo Messi, que al principio parecía muy grave pero, según el primer diagnóstico, solo fue un golpe. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo