GARA > Idatzia > Kultura

Tiempos ingratos, pero en Azoka de Durango las novedades proliferan

Con diez años de crisis de modelo discográfico o de relaciones entre músicos y terceros, las diferentes ediciones De Azoka no se diferencias en exceso. De hecho, las fórmulas de trabajo continúan siendo semejantes y los remedios una tirita. De otra parte, en Euskal Herria siempre ha existido una marcada tendencia hacia la autoedición y las relaciones alternativas, por lo que 2012 solo difiere del pasado por un presente aún con menores expectativas de ventas.

p046_f02.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

De los árboles de Navidad cuelgan bolas, postales y diversos artefactos, de diciembre pende Azoka de Durango y de ella libros, discos y otras cositas. Es el gran bazar del otoño, en días que tornan invierno.

Azoka vuelve a ser la gran vitrina donde se mezclan estilos, opciones, idearios y esperanzas. Es la maleta que llega con discos y prefiere regresar con euros. La seducción viaja de puesto en puesto.

Repasando con urgencia novedades que el aficionado a la música puede encontrar en esta 47 edición de Azoka Elkar, comenzando por los veteranos, aporta nombres como Betagarri, Gorka Knörr, Xabi San Sebastian Band, Kupela, Gozategi, Oskarbi... Oihuka apuesta por Ze Esatek! e Izaki Gardenak, siempre hablando de novedades.

Desde Iruñea Gor agita la escena con Goenetxe Anaiak, Gaur Ez, Balerdi Balerdi y el vinilo de Gora Gora Kids, además de distribuir otras referencias.

Gaztelupeko Hotsak lleva años con una dinámica desbordante. Entre el jazz, el blues y el rock, la lista es profusa: Joserra Senperena, Mugaldekoak, Hasier Oleaga, Nevermind Trio, Zuhaitz Zatitxuak Blues Band, Travellin Brothers Big Band, Wachisneis, Juan Ortiz Trío, Cápsula (quizá ya con su atractiva versión en vinilo homenaje a Bowie) y varios más.

Baga Biga es otro de los sellos más activos y fértiles, llega a Azoka con munición pesada: Seiurte, Gatibu, Estankona, Sarkor, Bizardunak, Vendetta... y un intenso año.

Talka Records presenta Zuloak y fondo de catálogo. Brixton lleva en distribución vinilos de Vulpes en directo, Zakarrak, Eskorbuto, Médanos de Singapur, Cancer Moon... y diversos cedés.

Bonberenea cuenta con los discos de Anai-Arrebak, Eraso, Glaukoma, Anger y, en especial, el libro, más, doble cedé y doble deuvedé, de celebracón de los diez años de Bonberenea Ekintza. BideHuts aporta dos esperadas referencias el cedé y vinilo de Willis Drummond y el 10» en vinilo de Joseba Irazoki.

Ausart Records cuenta, entre otros , con el nuevo cedé de Maite Idirin. Brian's Records novedad con Seiren. KAP tiene reciente a Gose, El prolífico Juan Carlos Irizar dos novedades,. Hiri Records, el último de Kepa Junkera.

Mauka va creciendo, estará con Itziarren Semeak, Skakeitan, Arkada Social, Never Surrender, Iheskide, Sharon Stoner, y Los Galerna. Rock Izar completa su variada actividad con producciones como Arrakada y otros. Más toda la distribucin que aporta Zabaltzen.

DIRECTOS

Dentro de Azoka el espacio Ahotsenea es un hervidero de presentaciones de discos en directo. Decenas y decenas de grupos. Como ON, la rockera banda de Itsaso Rodriguez. Disco que se puede localizar en Gazte Sorkuntza. Programa en durangokoazoka.com

PLATERUENA

Un año más, la sugerente sala de conciertos Plateruena cuenta con una serie de actuaciones de calibre relacionadas con las novedades de Azoka. Hoy, Bizardunak y Vendetta. El viernes Flamen-Ko 3.0. Sábado, Etchart Ahizpak (mediodía) y Betagarri. Y el domingo, Kherau.

Taupaka y Azoka alternativa, dos iniciativas en busca de la diferencia

En realidad, hay muchos sellos (algunos sin participar en Durango) que mantienen una filosofía de trabajo diferente a lo común. En Azoka puede ser BideHuts, por ejemplo. Pero también lo es Taupaka. de reciente fundación y con un ideario próximo al «Háztelo tú mismo» y lo trabajamos. El colectivo llega a Durango con los nuevos proyectos de Hutsa, Abra Kadaver, Kasus Belli, Solte, Sembrando Kaos, Nik Khaos, Josu Bergara y un recopilatorio. Todos los discos a precio muy comedido. Por otra parte, se organiza, un año más, azoka alternativa, con carpa, que contará con toda la interesante producción de la regenerada DDT y otros agentes del sector alernativo. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo