GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Antihomenaje» en Bilbo al Ejército español

Activistas antimilitaristas se encadenaron ayer en el recinto que alberga una exposición organizada por el Ejército español en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbo. KEM-MOC considera que esta muestra es «un insulto» hacia «quienes han vivido los horrores de la guerra».

GARA | BILBO

La exposición que, bajo el título «Bilbao y su Regimiento Garellano», inauguró el pasado viernes el alcalde Iñaki Azkuna, junto a altos mandos del Ejército español, fue escenario ayer de una protesta antimilitarista. Varios activistas de KEM-MOC se encadenaron a algunos de los vehículos militares que integran la muestra con el objetivo de «denunciar las actuaciones de este regimiento en el pasado y en la actualidad, los actos de este tipo para beneficio de su reputación y la existencia de una institución como el ejército».

Los jóvenes entraron en el recinto de la exposición, ubicada en el centro cívico municipal de Basurto, y corearon lemas como «Ningún ejército defiende la paz» y «Ejerzitoak apurtu», tal como dio a conocer el citado colectivo.

Según señaló Europa Press, el Departamento de Interior de Lakua informó posteriormente de que cinco antimilitaristas fueron identificados e imputados por una falta contra el orden público, pese a que se trató de una acción no violenta.

79 millones al día

El colectivo antimilitarista de Bilbo aprovechó la ocasión para subrayar que «en el actual contexto de recortes en los presupuestos y en los derechos sociales, este tipo de actos, como las exposiciones `sin coste', se utilizan para `limpiar la cara' de un estamento que, no solo no está sufriendo recortes, sino que está aumentando su presupuesto, porque tiene una deuda de 30.000 millones de euros en contratos de compra de armamento».

Añadió que «la apuesta del Estado hacia la militarización de la sociedad es clara», ya que el presupuesto para gastos militares del año 2013 se estima en 79,17 millones al día o, de otra manera, en 666 euros por habitante al año.

En cuanto a la trayectoria del Regimiento Garellano, recordó que participó en la guerra de Cuba, en la que murieron cerca de 50.000 personas, y en la guerra de Marruecos; con 46.000 muertes; estuvo también en la represión de huelgas revolucionarias de las décadas 20 y 30 del siglo XX; y en la actualidad tiene unidades desplegadas en Afganistán, «donde el número de muertos se cuentan por miles, en su inmensa mayoría población civil».

Por esas razones, KEM-MOC considera «un insulto hacia todas las personas que han vivido los horrores de la guerra y las que tristemente todavía lo hacen» el homenaje al Regimiento Garellano -actualmente con sede en Mungia- que está desarrollando en el CMD de Basurto el Ejército español en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo