GARA > Idatzia > Euskal Herria

Investigadora navarra desarrolla una vacuna contra la disentería

GARA | IRUÑEA

La investigadora Ana Camacho, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, ha llevado a cabo un estudio que desarrolla una vacuna «segura y efectiva» frente a la disentería bacteriana, enfermedad que afecta a 165 millones de personas al año en el mundo.

Según comentó la agencia Efe, el centro académico explicó que este tipo de disentería está producida por la bacteria Shigella y provoca un proceso severo de diarrea, afectando principalmente a personas menores de cinco años.

La tesis doctoral de Ana Camacho ha sido dirigida por Carlos Gamazo y Juan Manuel Irache, de los departamentos de Microbiología y Tecnología Farmacéutica, que subrayaron que la vacuna desarrollada es también una apuesta por la seguridad, porque evita el empleo de bacterias vivas.

«Se obtienen fracciones celulares enriquecidas en los principales antígenos de la bacteria. Asimismo, la combinación con nanopartículas de polímeros bioactivos permite su administración a través de las mucosas, incluida la vía oral», explicaron.

Este aspecto es uno de los más significativos del proyecto, ya que «cada año se realizan en el mundo más de mil millones de vacunaciones que usan jeringuillas con agujas, con el consiguiente riesgo para la salud», manifestó Camacho, quien también precisó que «se estima en un 5 % el número de accidentes imputables al empleo de jeringuillas».