GARA > Idatzia > Ekonomia

El 45% de los desempleados de Hego Euskal Herria no cobran prestación, según ELA

p027_f02_666x666.jpg

GARA | BILBO

Mikel Noval, responsable de Política Social del sindicato ELA, declaró ayer que «no hay debate sobre el empleo» entre la clase política y que cuando sí lo hay «aumenta el paro».

Noval y la integrante del gabinete de estudios del sindicato Julene Gabiola ofrecieron una rueda de prensa en Bilbo en la que dieron a conocer un informe sobre el empleo que refleja, según el dirigente de ELA, unos datos «muy graves» y que «son un escándalo». Entre otras cifras, el informe recoge que el 45% de las personas en paro en Hego Euskal Herria no cobran ninguna prestación por desempleo y que los afectados por los expedientes de regulación de empleo han aumentado un 117% en un año y han sido 47.220 personas en 2012.

Noval subrayó que esta situación tiene «responsables» y citó en primer lugar a «la patronal», que «hace despidos masivos, no renueva los contratos y hace chantaje en empresas en conflicto», al considerar que «no le importa el empleo, sino los beneficios». El dirigente de ELA señaló que los gobernantes también son responsables por «recortar» el empleo en el sector público y el gasto social, con lo que «se agrava la situación económica y aumenta el desempleo». Noval sentenció que «la clase política no está a la altura de las circunstancias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo