GARA > Idatzia > Ekonomia

El TSJPV cree que la extra no podrá anularse una vez dada la orden de pago

GARA | GASTEIZ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, afirmó ayer que el Tribunal Constitucional (TC) no podrá suspender de forma cautelar la percepción de la remuneración extraordinaria de Navidad por parte de los funcionarios del Gobierno de Gasteiz si éste da la orden de pago antes de que el alto tribunal se reúna para pronunciarse al respecto.

Ibarra, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un acto en Gasteiz con motivo del 34 aniversario de la Constitución española, se refirió de esta forma al conflicto que mantienen los Ejecutivos de Madrid y vasco por la decisión del gabinete de Patxi López de abonar la extra de diciembre a sus 67.000 empleados públicos.

Por su parte, la federación de servicios públicos de ELA-Gizalan exigió al Ejecutivo en funciones de Patxi López que ejecute de «manera inmediata» la orden de pago de la extra de Navidad a los empleados públicos, para «garantizar el cobro del salario integro y evitar cualquier tipo de injerencia externa que pueda ponerla en riesgo».

Lakua se defiende

Entretanto, la portavoz del Ejecutivo autonómico en funciones, Idoia Mendia, afirmó que el Gobierno español «supera los límites conocidos» al plantear un conflicto de competencias «preventivo» ante la intención de Lakua de abonar la paga. «Recurre hasta las meras intenciones. No hemos tomado ningún acuerdo y por tanto no hay ningún acto administrativo que recurrir», señaló.

Mendia aseguró que mantienen su intención de abonar esa paga extra y que «en absoluto» se han replanteado dar marcha atrás en su decisión. Según explicó, es un proceso que ya «se ha iniciado» y «está en marcha».

La portavoz del Gobierno de Gasteiz manifestó que no pueden «hacer otra cosa» que aplicar la ley vigente, según los informes jurídicos elaborados por los técnicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo