GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA 14ª jornada

Viento a favor del líder

La Real se adelantó pronto, pero no pudo evitar la remontada del Athletic, que se asegura acabar la primera vuelta en lo alto de la clasificación. La quinta derrota consecutiva deja a las txuriurdines en la 14ª plaza.

p037_f01_148x088.jpg

ATHLETIC 2

REAL 1

GARA | LEZAMA

El derbi prolongó las rachas de Athletic y Real, aunque el 2-1 final se queda muy corto para explicar lo que sucedió ayer en Lezama. Porque, tal y como se esperaba, o incluso por encima de las previsiones, rojiblancas y txuriurdines disputaron un encuentro tan igualado como intenso, totalmente al margen de lo que refleja la clasificación, en el que el equipo de Unai Gazpio se hizo acreedor a un marcador más halagüeño, pero en el que un resultado diferente tampoco habría resultado totalmente justo con los méritos locales.

Pero en el fútbol, además de la calidad de las futbolistas, el escenario o las circunstancias concretas que rodean a cada encuentro, el momento tiene mucho que decir. La Real, que ya la semana pasada se partió la cara con el Levante para acabar derrotada, acumula tropiezos. La de ayer fue su quinta derrota consecutiva, que le sitúa en la 14ª plaza y, ojo, solo cuatro puntos por encima de un descenso que no hace tanto parecía lejanísimo. Una de esas situaciones en las que la tostada, indefectiblemente, cae siempre del lado de la mermelada.

Todo lo contrario del Athletic que, efectivamente, está donde merece, pero que precisamente por su posición privilegiada y una trayectoria inmaculada, ha conseguido que el viento siempre sople a su favor. Una cuestión no estrictamente futbolística, pero con un peso más que considerable en los partidos.

Por eso cuando la Real se adelantó ayer nada más comenzar el encuentro -gracias a una buena jugada de Aintzane Encinas por la derecha que, tras pasearse por el área, culminó Herrero en el segundo palo-, el Athletic apenas se inmutó. Se sabía capaz de reaccionar y con la diosa fortuna de su lado. Aunque tuvo que tirar de pico y pala porque se encontró con el rival más complicado que ha pasado por Lezama en estos tres meses. Pero lo consiguió. Fue Erika la que controló un balón largo para servir al centro del área pequeña, donde aguardaba Nekane para firmar el empate.

Tan parejo como el marcador se desarrolló el primer tiempo hasta el descanso. Y también el segundo, en el que ninguno de los dos equipos conseguía hacerse con el control del partido y en el que ambos amenazaban con volver a desnivelar el resultado. Lo consiguió el Athletic a veinte minutos del final, con un penalti sobre Erika que transformó Guru. Lo siguieron intentando las guipuzcoanas -enfadadas por la actuación del árbitro, al que reclamaron dos penas máximas-, pero su anfitrión supo pertrecharse y sufrir para aguantar la ventaja.

Triunfos de Barça y Atlético

El triunfo permite a las de Juanlu Fuentes mantener el liderato y confirmar los cinco puntos de colchón en su visita del domingo al Barcelona, amén de asegurarle el primer puesto a la conclusión de la primera vuelta. Una posibilidad que se habría revelado muy complicada de no superar a la Real, porque tanto Barcelona como Atlético de Madrid se impusieron en su doble duelo a rivales de la zona alta.

Las culés superaron por la mínima al Levante (0-1), que se sitúa ya a nueve puntos del líder, mientras el cuadro colchonero, único que se mantiene invicto, derrotó al Rayo (1-2) en el derbi madrileño.

El Espanyol, por su parte, se reencontró con el triunfo ante el Valencia (2-0), mientras el Levante Las Planas confirmaba su bache en Huelva (3-0) y el Prainsa hacía todo lo contrario, al festejar en Sevilla su tercera goleada consecutiva (2-4), que le confirma en posiciones europeas. El Llanos Olivenza, por su parte, consiguió rascar un empate ante el Sant Gabriel (2-2), empeorando aún más la situacón de Lagunak y situándose a solo cuatro puntos de la Real.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo