GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

El Caja Laboral Baskonia se juega su ser o no ser en la Euroliga ante Anadolu Efes

El Baskonia debe ser mejor funámbulo que nunca

El club gasteiztarra estará matemáticamente fuera del Top 16 si cae ante Anadolu Efes y si Milano supera a Zalgiris en casa. Zan Tabak se lleva a San Emeterio y Oleson a Estambul, aunque siguen con molestias.

p038_f01-97x164.jpg

EFES-BASKONIA

Arnaitz GORRITI

No va más. Como si de un funámbulo se tratase, el Caja Laboral Baskonia precisa mantener el equilibrio en su visita a la cancha del Anadolu Efes. La escuadra gasteiztarra precisa ganar, o, en caso de caer, que el Zalgiris Kaunas le haga el favor de derrotar a domicilio al Armani Milano. De lo contrario, el club que comanda Josean Kerejeta se quedará fuera del Top 16 por segundo año consecutivo.

Ya la semana pasada los pupilos de Zan Tabak se libraron por los pelos. A pesar de ofrecer un nivel muy lejano al de sus mejores días, los baskonistas lograron tomar aire con una agónica victoria ante el Armani Milano, después de remontar 17 tantos en contra. Gracias a una bandeja final de Thomas Heurtel y el añadido de la incógnita del último «triple ignorante» de Gianluca Basile, especialista en ejercer de aguafiestas, que por fortuna no entró, y que mantiene al Baskonia con vida.

Y mientras hay vida hay esperanza. Como esperanza hay de que Fernando San Emeterio y Brad Oleson jueguen ante un Anadolu Efes ya clasificado, pero que intentará buscar la primera plaza del grupo C. Zan Tabak revelaba que Oleson sufre un hematoma en el peroné, mientras que San Emeterio se perdía el último partido de la Liga ACB Endesa ante Lagun Aro GBC por culpa de un golpe en el gemelo. A pesar de los problemas físicos, ambos estarán en el Abdi Ipekçi de Estambul.

En el caso del alero santanderino, además, cabe destacar su papel estelar en la remontada frente al Armani Milano, erigiéndose en el líder del Baskonia cuando Nocioni dejaba el parqué por problemas de faltas, logrando, entre otras canastas, un triple que empataba el encuentro a 62 a falta de menos de un minuto. Su garra será indispensable ante Anadolu Efes.

Sin relajaciones

«En Turquía esperamos encontrarnos con un ambiente difícil y ante un gran equipo, con jugadores con experiencia y talento», reconocía Thomas Heurtel, que añadía que no se esperaba ninguna relajación por parte otomana. «Me parece que van a afrontar este partido como uno normal, sin mirar si están clasificados», dijo el base galo.

Zan Tabak opinaba lo mismo tanto de los turcos como del Zalgiris, que entrena su buen amigo Joan Plaza. «No cuento con que se relajen; saldrán a tope. Sobre Joan -Plaza-, él siempre intenta ganar, sin calcular nada, intentando sacar lo mejor de su equipo», declaró el preparador.

Una única victoria de las tres visitas al Abdi Ipekçi

Saski Baskonia ha jugado en tres ocasiones ante el Efes en Turquía, con un balance de una victoria y dos derrotas.

Fue el 10 de enero de 2007. El Tau Baskonia entrenado por Velimir Perasovic -al final, los problemas de salud harían que el técnico de Split abandonara el club y que los gasteiztarras llegaran a la Final Four de Atenas con Boza Maljkovic al frente, después de un paso fugaz de Natxo Lezkano- se imponía por 78-84 en un duelo dominado desde el segundo cuarto por los baskonistas. Serkan Erdogan fue el máximo anotador de los gasteiztarras con 18 puntos, mientras que Scola sumaba 17. Marcus Haislip -que más tarde tendría un breve paso por Gasteiz- fue el máximo anotador local con 23 tantos. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo