GARA > Idatzia > Mundua

Merkel afea a Netanyahu su plan colonizador pero subraya su alianza

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su desacuerdo con la política colonizadora de Israel. Pero ambos se esforzaron en subrayar su especial alianza y el compromiso de Berlín con «la seguridad de Israel».

p022_f01-199x108.jpg

GARA | BERLÍN

A la vez que criticó los proyectos de expansión de las colonias de Israel, la canciller alemana, Angela Merkel, se esforzó en subrayar la «amistad particular» entre Alemania y el Estado hebreo, durante la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu a Berlín.

«Sobre la cuestión de las colonias, estamos de acuerdo en decir que no estamos de acuerdo», declaró Merkel volviéndose hacia Netanyahu con una sonrisa durante la rueda de prensa.

Subrayó que se trata de «la recomendación de un país amigo». «Israel toma sus decisiones por sí mismo. Es un Estado soberano. No podemos más que darle una recomendación».

Netanyahu se mostró inmune a las críticas que ha recibido desde todo el mundo por sus proyectos colonizadores, y afirmó que el plan de ampliar las colonias judías no supone un cambio de política. «Es una política antigua», afirmó, recordando que la han practicado todos los gobiernos israelíes desde «hace 45 años».

Trató además de minimizar la importancia del proyecto de construcción en el área E1, que partiría Cisjordania en dos y haría inviable un Estado palestino, calificándolo como «un estrecho corredor». «Creo que la raíz del problema no son las colonias sino la oposición a la existencia del estado de Israel», añadió. La víspera Netanyahu dijo haberse sentido decepcionado por la abstención de Alemania en el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la ONU. Ante este distanciamiento ambos mandatarios se dedicaron ayer a subrayar las bases de la alianza entre ambos estados.

Merkel indicó que «la seguridad de Israel es parte de la razón de Estado de Alemania» y que «en las grandes cuestiones que afectan a la seguridad de Israel mantenemos posiciones comunes». «He tomado nota de esa decepción», dijo la canciller, quien indicó que había explicado a Netanyahu el por qué de su decisión.

Se trata de una abstención «muy bien reflexionada», dijo Merkel, que explicó por la oposición a medidas unilaterales y porque no es contraria al compromiso de Alemania con la solución de dos Estados. Su interlocutor israelí, por su parte, quitó hierro a la palabra decepción, empleada por él en la entrevista publicada en el diario «Die Welt», y dijo ser consciente de que para la canciller es prioritario el derecho de Israel a defenderse por encima de disensos puntuales. Además, dijo no tener ninguna duda sobre el compromiso de Alemania «con la seguridad de Israel».

«Preocupación» europea

Por otro lado, la Unión Europea expresó su preocupación por la ampliación de las colonias israelíes en una reunión entre el número dos del servicio diplomático europeo, Pierre Vimont, con el embajador israelí ante la UE.

«El procedimiento de convocar a un embajador es muy excepcional, normalmente transmitimos los mensajes a las autoridades de un país a escala local, indicó, subrayando que se trataba de subrayar la «seriedad» de la inquietud europea. Los ministros europeos de la UE acordarán el lunes una declaración conjunta sobre el asunto.

Por otro lado, el presidente israelí, Simon Peres, aseguró a France Press que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, sigue siendo «un socio serio para la paz» a pesar de que las autoridades israelíes lo atacaron duramente por llevar a la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado.

El líder de Hamas en el exilio llega hoy a Gaza

El líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, realizará hoy su primera visita a la Franja de Gaza para asistir a la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del grupo islamista. Su visita, que se prolongará durante dos días, llega después de la ofensiva militar israelí «Pilar de defensa», que causó la muerte de 188 palestinos. Hamas Meshaal ha liderado Hamas desde Damasco desde 2004 hasta enero de este año, cuando decidió abandonar la capital siria por la guerra civil que ha distanciado a Hamas del régimen sirio. En la actualidad, vive a caballo entre Doha y El Cairo. La formación islamista explicaron que la visita ha sido coordinada con las autoridades egipcias. GARA

visita de abdallaH II

El rey Abdallah II de Jordania realizó ayer una breve visita a Ramallah, siendo la primera visita oficial a Palestina tras su reconocimiento como Estado observador en la ONU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo