GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT, CCOO y USO firman con la dirección de Arcelor Mittal un preacuerdo en el convenio

Los sindicatos UGT, CCOO y LSB-USO han alcanzado un preacuerdo con la dirección de Arcelor Mittal en la mesa de negociación creada en Madrid. Por su parte, ELA y LAB, minoría en este ámbito, lo rechazan.

GARA | DONOSTIA

Las plantas que Arcelor Mittal tiene en Gipuzkoa, en Bergara, Olaberria y Beasain, al tener convenios de empresa propios, no se verán afectados por el acuerdo alcanzado el miércoles. Tal y como recoge dicho preacuerdo, el convenio tendría una vigencia de tres años y según avanzó USO, en 2012 se actualizarán las tablas salariales conforme al IPC.

En cuanto a los incrementos salariales fijos se mantendría congelado el año 2013, un 0,5% para 2014 y un do2% para 2015. La prima variable se reducirá para el primer año en un 8% y para los otros dos restantes en un 8,5%. También contempla la contratación de trabajadores eventuales en un número de 100 por cada uno de los tres años de vigencia, continuar con las jubilaciones parciales a través del contrato de relevo de los trabajadores nacidos en los años 1954, 1955, y 1956 con lo que ello supone de creación de empleo por el efecto sustitución.

Los sindicatos ELA y LAB no se han sumado a este preacuerdo, aunque desde USO esperan que «lo harán en las plantas de Euskadi, reconociendo en la mesa que es el mejor acuerdo posible y que lo defenderán». La central mantiene que, aunque contiene «sacrificios para los trabajadores, prima lo que es esencial como es el mantenimiento de los puestos de trabajo, la no puesta en riesgo de los mismos y la creación de empleo».

Tanto ELA como LAB tienen claro su rechazo al preacuerdo, puesto que consideran que «no ha habido un ámbito de negociación natural para los trabajadores vascos», por lo que reclaman que la negociación de las plantas vascas se desarrolle en Euskal Herria.

marco vasco

Desde ELA y LAB critican que no ha habido «un ámbito natural de negociación» al acordarse todo fuera de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo