GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

X Campeonato Europeo

Noruega gana con apuros y Francia cae ante Dinamarca

Serbia logra su primera victoria en un campeonato desde su independencia.

p039_f01_097x149.jpg

Juan Carlos ELORZA

La emoción en la pista y el cabreo en los despachos imperaron en la jornada de ayer. En el Grupo A Noruega estuvo contra las cuerdas ante la República Checa, y fueron su portera Haraldsen (descomunal, 51% de paradas, 19 de 37, entre ellas dos penaltis) y su lateral Sulland (8 goles) quienes le sacaron del apuro. La República Checa, novata en estas lides, ganaba 18-16 en el minuto 49 parapetada en la también inmensa labor de su guardameta Ranikova (19 de 39, 49%), pero las nórdicas mostraron su veteranía en los momentos decisivos, como ya hicieron en la primera jornada ante Serbia, y con un parcial de 0-4 en 8 minutos (con tres goles de Sulland y uno de Edin) le dieron la vuelta al marcador para llegar al 19-21 final (12-10 al descanso).

Serbia, por su lado, sumaba su primera victoria en partido oficial desde la independencia de su país en 2006. Su selección había encajado ya 10 derrotas (en los Europeos de 2006, 2008 y 2010, tres en cada uno, y ante Noruega el martes), pero ayer el gran partido de su portera Tomasevic (18 paradas de 41, 41%) le conducía al éxito ante Ucrania (25-23, 14-10 al descanso).

La cruz fue la severa advertencia de la Federación Europea (EHF) por el comportamiento del seleccionador serbio, Sasa Boskovic, en el partido ante Noruega, que calificaron de «inaceptable». Tras visionar el video del partido, los oficiales de la EHF comprobaron que Boskovic agarraba a la jugadora noruega Sulland durante el partido dificultando sus acciones, pero no pudieron sancionarle porque el acta arbitral no reflejaba dichos actos, ni Noruega presentó denuncia al respecto. La Federación Serbia se deshizo en excusas y el campeonato siguió. Por cierto, la pareja arbitral del partido la formaron los catalanes García Serradilla y Marín.

Tropiezo de Francia

En el Grupo B se produjo la gran sorpresa en lo que va de campeonato, con la victoria de Dinamarca sobre Francia (28-27, 15-12 al descanso). Las francesas arrancaron con fuerza (0-3), pero el joven equipo danés (solo las rusas tienen una media de edad más baja) se puso enseguida por delante (7-6 al cuarto de hora) y se dispuso a pelear por el partido, con la extremo izquierda Norgaard y la lateral zurda Burgaard liderando el plano goleador (7 goles cada una), aunque la batuta la llevaba la central Kristiansen (3 goles y 4 asistencias), que fue distinguida como mejor jugadora de su equipo al final del choque.

Después del descanso Francia apretó muchísimo, y en un arreón de seis minutos se pasó del 17-14 al 17-19 que parecía anunciar el principio del fin de la resistencia danesa. Pero su seleccionador cambió a su portera titular Toft (23 años) -que lo había hecho bien hasta ese parcial de 0-5 (30% de acierto)- e introdujo a Greve (20 años), que se convirtió en revulsivo y figura de su equipo en los 20 últimos minutos, con 9 paradas de 17 lanzamientos (53%) que devolvieron a Dinamarca al partido.

Tras varias igualadas en el marcador, y con 26-26 en el minuto 57, dos goles seguidos de Larsen y Burgaard abrían una brecha, que Dembele acortó cuando ya no quedaba tiempo para más. La pobre actuación de la portería francesa (18%, 6 de 25 Darleux -24%- y 0 de 9 Pradel) fue otro factor determinante. Con dos puntos, el partido de mañana ante Suecia determinará las opciones de Francia.

Por último, Suecia impuso su fuerte defensa y la capacidad anotadora de su lateral Torstensson para doblegar con contundencia a Macedonia (15-26, 8-11 al descanso), y eso a pesar de que su portera Andrejeva fue galardonada como mejor jugadora de su selección, pese a su bajo porcentaje de acierto (28%), quizá porque sus compañeras apenas destacaron. En la otra portería Grubbstrom mejoraba notablemente sus números, con un espectacular 55% (17 de 31).

Suecia arrancó muy fuerte de la mano de su central Gullden (2-7 en el min. 11, 5 de Gullden) y ya no perdió el mando del partido. En la segunda parte era Torstensson quien marcaba los 5 primeros goles suecos, y cuando las defensoras macedonias estrecharon su marcaje sobre la lateral liberaron espacios para Gullden y las pivotes Agren y Blohm, que aumentaron la ventaja hasta el abultado 15-26 final.

Hoy se disputarán los cuatro partidos de la 3ª y última jornada en los grupos C y D. Grupo C: Hungría-España (18.15) y Croacia-Alemania (20.15). Grupo D: Rusia-Islandia (18.05) y Rumania-Montenegro (20.15).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo