GARA > Idatzia > Ekonomia

Los gobiernos de Gasteiz y Madrid mantienen la tensión con la paga

Mientras el Ejecutivo de Lakua en funciones filtraba ayer a los medios de comunicación que «está trabajando en los plazos establecidos» para abonar a sus 67.000 funcionarios la paga extra de Navidad, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que forma parte de sus competencias pedir la suspensión durante un plazo de una decisión de otra administración.

p022_f01_91181.jpg

GARA | DONOSTIA

Fuentes del Ejecutivo autonómico recordaron ayer a las agencias de prensa que la fecha en la que se suele ingresar esta paga en las nóminas de los funcionarios suele ser la del 20 o 21 de diciembre, pero declinaron precisar qué día concreto se dará la orden de pago para que eso sea posible.

«Nuestra voluntad es abonar la paga extra de Navidad y en eso estamos», pese al conflicto de competencias que ha presentado el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional (TC), subrayaron los mismos informantes.

El Gobierno de Gasteiz en funciones dice apoyarse en un informe jurídico que avalaría la legalidad de llevar a cabo la medida anunciada. El Ejecutivo español, en cambio, alega que la decisión adoptada por el autonómico incumple el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El Constitucional todavía no ha tratado este conflicto de competencias y no ha decidido si admite a trámite el recurso y suspende cautelarmente el abono de la paga extra hasta resolver el fondo del asunto, porque no puede hacerlo hasta que el abono de las cantidades sea efectivo. La próxima semana está previsto que se reúna el plenario del Constitucional, pero se desconoce si adoptará una decisión entonces o lo hará en sesiones posteriores.

Referencia al TSJPV

No obstante, las mismas fuentes consideran que si antes de que se produzca esa decisión, Lakua ha ordenado el abono de la paga extra, la medida no podrá ser suspendida, tal y como apuntó el jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra. Asimismo desde el Gobierno de Gasteiz afirmaron que la orden se dará «en tiempo y forma, como habitualmente se hace en la Administración Pública Vasca por estas fechas».

En este sentido, añadieron que están respetando el proceso habitual y que no están acelerando ni retrasando la tramitación por el recurso del Ejecutivo español. «Y el Constitucional que se pronuncie cuando se tenga que pronunciar y que argumente lo que considere oportuno», puntualizaron.

Cuestión jurídica previa

Las mismas fuentes admitieron que cabe la posibilidad de que el Constitucional llegue a tiempo de parar el abono de la paga extra en la CAV pero opinaron que sería «inaudito» que se diera tanta rapidez.

Además, recordaron que el TC también tendrá que dilucidar sobre otra cuestión jurídica previa, que en este caso el recurso se ha interpuesto contra «una voluntad expresada por el Gobierno Vasco pero no contra un acto administrativo».

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría afirmó ayer que «depende del propio tribunal que se celebre el Pleno correspondiente para su admisión a trámite y la correspondiente suspensión, porque forma parte de las potestades del Gobierno instar la suspensión durante un plazo y que así se conceda».

En este sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido en diversas ocasiones que quien no cumpla la ley en relación con la paga extra de Navidad «está prevaricando y está cometiendo un delito».

Pello Urizar aceptaría el adelanto de la de junio de 2013 si para 2014 no se acumulan los retrasos

El secretario general de Eusko Alkartasuna e integrante de EH Bildu, Pello Urizar, afirmó ayer que si no se puede pagar la extra de Navidad a los funcionarios y se opta por adelantar la de junio a enero del 2013 habría que regularizar la situación «como muy tarde en el 2014» para que no se acumularan los atrasos.

Urizar hizo hincapié en que la coalición es partidaria de pagar la paga extra de Navidad a los funcionarios. La Diputación de Gipuzkoa, donde gobierna Bildu, ha expresado su intención de pagarla, mientras que el Ayuntamiento donostiarra, gobernado también por Bildu no la abonará sino que ha propuesto adelantar a enero la extra de junio de 2013, como la diputación de Bizkaia o el Ayuntamiento de Bilbo.

Urizar manifestó que la supresión de la paga «es una medida impuesta desde Madrid en base a una realidad que no es la nuestra, ante la que hay que posicionarse políticamente». Quitar la paga de Navidad, añadió, «es un recorte de unos derechos, porque se habla de extra, pero de extra solo tiene el nombre, esa paga es algo que se computa en todo el año y a lo que el trabajador tiene derecho». Para conseguir pagarla, Urizar recordó que hay diversas fórmulas que se pueden utilizar, y «hay que usar la que se pueda en cada caso».

Así, en caso de que el Tribunal Constitucional impidiese al Gobierno de Gasteiz pagar la extra, Urizar sería partidario de adelantar a enero la de junio del 2013, como se va a realizar en Donostia o Bilbo. El adelanto a enero, insistió el secretario general de EA, debe incluir el compromiso de que «como muy tarde en el 2014» se regularizaría el abono, es decir, se pondrían las pagas al día, sin acumular adelantos, porque «si no se regulariza lo que estamos haciendo es atrasar el problema». GARA

El sindicato ELA convoca una protesta para el lunes frente a Lakua

El sindicato ELA ha convocado una concentración el próximo lunes, a las 11:00 de la mañana ante las escalitanatas de Lakua, para exigir que el Ejecutivo de Patxi López ejecute la orden de pago de la extra de Navidad.

Los trabajadores públicos exigirán que se ejecute la orden de la paga «con carácter inmediato para que el Tribunal Constitucional no pueda impedirla».

Por su parte, UGT confió en el abono de la paga, ya que «parece ser que no va a haber tiempo» a que una resolución judicial lo impida. Además, explicó que ya se están concediendo adelantos sobre esa paga a los trabajadores que los solicitan. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo