GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLO CROSS Itsasondo reúne a los mejores especialistas vascos este mediodía

Nuevo duelo entre Egoitz Murgoitio y Aitor Hernández

Los dos vizcainos parten como favoritos para disputarse la victoria y el liderato en el Superprestigio. Solo cuatro puntos les separan a falta de dos pruebas.

p033_f01_97x161.jpg

Joseba ITURRIA

Egoitz Murgoitio y Aitor Hernández vuelven a medirse hoy en el XV Itsasondoko Ziklo-Krossa, quinta y penúltima prueba valedera para el Superprestigio MMRCampagnolo. El ciclista del Hirumet Taldea aventaja en cuatro puntos al del Orbea-Ermua y, si confirma la superioridad mostrada el jueves en Asteasu, puede sentenciar hoy el primer puesto de esta clasificación.

A priori parten como los únicos aspirantes al triunfo en Itsasondo y en el Superprestigio porque la prueba de Asteasu confirmó que corredores como Tino Zaballa, Jonathan Lastra y Javier Ruiz de Larrinaga se encuentran lejos de los dos vizcainos que dominan la temporada.

Aitor Hernández lleva nueve victorias y Egoitz Murgoitio tres, pero su palmarés de este año es menor por la cantidad de pruebas que ha disputado en el extranjero. Aunque no ha estado a la altura de los resultados de la pasada temporada, sí ha adquirido en las pruebas de la Copa del Mundo el ritmo que le convierten en favorito para la prueba de esta mañana.

El Itsasondo XIII Ziklo-Krossa comenzará a las 9.00 con la prueba master 40-50-60, en la que se anuncia la participación del mejor ciclista local de la historia, Jokin Mujika, que a los 50 años volverá a correr una prueba en la especialidad en la que llegó a ser subcampeón mundial junior. A las 10.00 correrán los master 30, a las 11.00 los cadetes, a las 12.10 los juniors y a las 13.15 los élite y sub-23.

La élite Rocío Gamonal, los juniors Felipe Orts y Alicia González, los cadetes Jon Gil y Lidia Lilian Barba, el master 30 Juan José Romero, el 40 Julián Adrada, el 50 Ángel Emilio Arias, y el 60 José Simaes lideran las respectivas clasificaciones del Superprestigio y algunos podrían proclamarse hoy vencedores matemáticos sin esperar a la última prueba, el Gran Premio Santa Bárbara, que se disputará el día 29 en Cantabria.

Mañana, en Igorre

La cita de Itsasondo será la antesala de la que se disputará mañana en Igorre, que se ha caído esta temporada del calendario de la Copa del Mundo, pero que mantiene un carácter internacional y será la prueba vasca con una mejor participación.

Según se anunció en la presentación del martes, darán el carácter internacional a la prueba corredores extranjeros como Sven Beelen, Bart Hofman, Milan Barenyi, Ondrej Glajza, Lukas Bastora, Tomas Szala, Flavien Dassonville, Torben Van Tilchelt y Martin Haring, que fue noveno en la prueba de Asteasu. Es posible que algunos de ellos tomen la salida hoy también en la prueba de Itsasondo.

La participación nada tiene que ver con la de los once años en los que la prueba de Igorre ha formado parte de la Copa del Mundo y Egoitz Murgoitio y Aitor Hernández parten como principales favoritos. Junto a ellos están confirmados Isaac Suárez, Javier Ruiz de Larrinaga, Aketza Peña y Erlantz Uriarte.

La prueba de Igorre comenzará a las 9.00 con los cadetes, a las 9.45 saldrán las féminas élite, los juniors y los master 30, a las 11.30 arrancará la prueba junior y a las 12:30 tomarán la salida los élite y los sub-23.

Se espera que tanto hoy en Itsasondo como mañana en Igorre el barro sea protagonista y habrá que ver cómo se recuperan de los esfuerzos porque las piernas acusarán disputar tres carreras en cuatro días sobre unos circuitos embarrados.

eGOITZ MURGOITIO

Demostró en Asteasu que las pruebas que ha disputado en el centro de Europa le han permitido alcanzar el ritmo necesario para convertirse en el favorito en las dos citas de este fin de semana en Itsasondo e Igorre.

AITOR HERNÁNDEZ

Es el ciclista vasco que más victorias ha sumado esta temporada, nueve, y lleva las mismas en el Superprestigio que Murgoitio, dos. En el duelo entre ambos le perjudica el barro que se espera por las lluvias de toda la semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo