GARA > Idatzia > Mundua

El líder de Hamas, Jaled Meshaal, regresa a Gaza tras 45 años de exilio

El líder de Hamas, Jaled Meshaal, regresó ayer a la Franja de Gaza después de 45 años exiliado de tierra palestina. Hoy participará en un mitin en conmemoración del 25 aniversario del movimiento islamista. Meshaal dijo que su llegada a Gaza es como un tercer renacer tras su nacimiento en Cisjordania en 1956 y sobrevivir a un atentado por parte de Israel en 1997. «Rezo para que mi cuarto nacimiento sea el día de la liberación palestina», remarcó.

p018_f01_199x116.jpg

GARA | GAZA

Desde que siendo un niño, dejara en 1967 su Cisjordania natal no había vuelto a tocar suelo palestino. Ayer, tras 45 años de exilio, Jaled Meshaal, de 56 años, visitó la Franja de Gaza tras pasar el cruce fronterizo de Rafah.

«Este es mi tercer nacimiento. Nací en 1956 y nací por segunda vez cuando sobreviví al intento de asesinato ordenado por (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu, pero Alá fue más fuerte (que Netanyahu). Mi cuarto nacimiento será el día en que Palestina sea liberada», manifestó emocionado.

Israel intentó sin éxito matarlo en 1997 durante una misión frustrada del Mossad en Jordania, por lo que ayer Hamas desplegó ayer numerosas medidas de seguridad antes de su llegada. Cientos de policías, agentes de seguridad y paramilitares armados y con máscaras de las Brigadas Ezedin Al Qasam, el brazo armado del Hamas, estaban desplegados en la principal carretera de la Franja de Gaza por donde tenía que pasar el convoy. En la ciudad de Gaza, las calles estaban casi vacías en este día festivo, decoradas con banderas verdes de Hamas, que en algunos lugares se mezclaban con las rojas del FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina, izquierda nacionalista) que celebra su 45 aniversario el 11 de diciembre.

«Nos encontramos en Gaza, mañana será Ramallah y, si Dios quiere, luego vendrán Jerusalén, Haifa y Jaffa. Todos nosotros regresaremos a nuestros hogares en nuestras ciudades y pueblos», remarcó.

Hoy participará en un mitin en conmemoración de los 25 años de la fundación del movimiento islamista. La fecha de hoy no coincide exactamente con la creación de Hamas pero sí con el inicio de la primera intifada. Para algunos analistas, este hecho representa un gesto de apertura hacia otros grupos y deja entrever cierto interés por buscar la reconciliación con Mahmud Abbas, líder de Al Fatah. El propio Meshaal aseguró ayer durante la visita a la casa del fundador del movimiento islamista, el jeque Ahmed Yasin -muerto en un ataque israelí en marzo de 2004- que «yo y el primer ministro Haniyeh y todos los líderes de Hamas, dentro y fuera, os prometemos ir hacia la reconciliación, fortalecer la unidad y enterrar de una vez para siempre la división, para hacer frente a la ocupación sionista». «La casa de Yasin siempre fue el lugar para fomentar la reconciliación interna y la unidad con la resistencia», incidió. «Es un gran día y un gran momento visitar esta humilde casa, bendecida con el nacimiento de un gigante de la yihad y de la lucha armada. Puedo ver aquí su silla de ruedas destrozada», destacó.

«Desde esta casa liberaste el espíritu de la yihad y todos creeremos en ti y seremos tus seguidores. A sus familiares les digo que su humilde vivienda es, para nosotros un palacio», agregó. Estaba previsto que Meshaal visitara también a la familia Al-Dalou. Un ataque aéreo israelí mató a diez miembros de la familia -entre ellos cuatro niños y cinco mujeres- y a dos vecinos.

La rocambolesca operación del Mossad que no logró matarlo

Jaled Meshaal, considerado un orador y brillante exprofesor de física, nació en Silwad, cerca de Ramallah. Se exilió tras la guerra de 1967. Descubrió el islamismo en la Universidad de Kuwait y participó en la creación de Hamas en 1987. En 1990 se instaló en Jordania. Seis años después, se convirtió en jefe de la oficina política de Hamas en Amman tras la detención por parte de EEUU de Mussa Abu Marzuk.

En 1997, el Gobierno israelí ordenó al Mossad -los servicios secretos israelíes para el exterior- que lo mataran. El 25 de setiembre de ese año, cinco agentes del Mossad que se hacían pasar por turistas canadienses se aproximaron al líder de Hamas cerca de la sede del movimiento islamista en Amán y le inyectaron veneno en un oído. Su conductor y guardaespaldas lograron capturar a dos de los agentes israelíes, mientras que los otros tres restantes se refugiaron en la embajada israelí.

El rey de Abdalá II de Jordania exigió a Israel la entrega del antídoto. Benjamin Netanyahu, entonces al frente del Gobierno, se negó en primera instancia, pero finalmente el presidente estadounidense, Bill Clinton, intervino y pidió a Israel que entregara la medicina.

El director del Mossad viajó en persona a Jordania y entregó el antídoto. Netanyahu tuvo que pedir disculpas y a cambio de la liberación de los agentes que le atacaron, accedió a excarcelar a varios altos cargos de Hamas, incluido el jeque Yasin, al que luego mataron, lo que propició que Meshaal se hiciera cargo de la representación de Hamas, cuya sede estaba entonces en Siria. Debido a la intensidad del conflicto, dejó Damasco para instalarse en Doha. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo