GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Los gallegos han sumado en sus tres últimas visitas

Hace una década que San Mamés no ve hincar la rodilla al Celta

Jupp Heynckes fue el último técnico rojiblanco que consiguió doblegar a los celestes el 3 de noviembre de 2002, gracias a un revolcón en el tramo final en el que los goleadores Joseba Etxeberria e Isma Urzaiz pudieron superar el tanto inicial obtenido por el brasileño Edu.

p031_f02_148x196.jpg

GARA | BILBO

El Athletic está rozando los puestos de la quema y se ve obligado a recibir a un huésped bastante incómodo. Tanto que hace una década que San Mamés no ve hincar la rodilla al Celta, una escuadra que en los últimos años ha sabido desenvolverse con bastante fortuna en el estadio bilbaino. Los rojiblancos están obligados a variar esta tendencia si no quieren meterse en serios problemas.

Fue el 3 de noviembre de 2002 cuando el conjunto vizcaino, entrenado por aquel entonces por Jupp Heynckes, derrotó por última vez a los celtiñas gracias a una remontada en el último tramo del envite. Joseba Etxeberria, primero, e Isma Urzaiz, después, fueron los encargados de darle la vuelta a un tanto marcado en la primera parte por el brasileño Edu.

Desde entonces, el Athletic ha sido incapaz de doblegar al cuadro gallego. Tanto en la 2003-04 como en la 2005-06 el encuentro entre vascos y celestes finalizó en tablas, mientras que en el último desplazamiento de los vigueses a Bilbo -22 de octubre de 2006- consiguieron llevarse los tres puntos, merced a un gol a los seis minutos de juego del también carioca Baiano.

Como es lógico, en la historia total de enfrentamientos entre Celta y Athletic los leones salen bastante mejor parados. Así, el balance de los 46 encuentros que se han disputado entre ambos equipos en San Mamés arroja un saldo claramente favorable a los anfitriones, con 35 victorias, 8 empates y únicamente tres derrotas.

Álex López, el segundo titular que no estará en Bilbo

El técnico celtiña, Paco Herrera, no podrá contar con Álex López, otro de sus hombres básicos, para el encuentro de mañana en San Mamés. El centrocampista, titular indiscutible en lo que va de temporada, sufre una rotura fibrilar de grado I en el isquiotibial de su pierna izquierda, una lesión que se produjo durante el entrenamiento del pasado miércoles.

Con esta nueva baja, el preparador catalán tendrá que recomponer el medio campo de la escuadra gallega, además de perder a su segundo futbolista titular en lo que va de semana, después de que el central argentino Cabral no pueda estar en el feudo rojiblanco debido a que ha sido sancionado con un partido.

Su presumible sustituto, Jonathan Vila, se refirió al encuentro que va a disputar contra el Athletic. «Va a ser un partido muy correoso, muy físico y muy disputado. Bielsa es un amante del fútbol y de la presión», apuntó el jugador canterano, que en las categorías inferiores se desenvolvió casi siempre como pivote defensivo en lugar de central.

«En el vestuario nadie habla del Real Madrid -su inminente rival copero- porque todos somos conscientes de la importancia de ganar en Bilbao para alejar a un rival directo», aseguró el futbolista celeste.

Vila tendrá que medirse, bien a Aritz Aduriz o a Fernando Llorente, «dos pedazos de jugadores que siempre le complican mucho la vida a los defensas. Son futbolistas fuertes, que van muy bien en el juego aéreo y que están tirando continuamente desmarques. Será un partido muy exigente». GARA

Jornadas Euskal Herria-Galiza por Herri Norte

Herri Norte ha organizado unas jornadas Euskal Herria-Galiza en las que hoy habrá una parrillada a las 19.00 en el gaztetxe Itzubaltzeta y un concierto con grupos vascos y gallegos una hora más tarde. Mañana se celebrará una kalejira a las 15.00 y una concentración en las taquillas de San Mamés -16.30- para pedir la liberación de los presos políticos.

El Athletic jugará contra el Rayo en viernes

El Athletic jugará en viernes contra el Rayo Vallecano, concretamente el próximo 11 de enero a las 21.30 en San Mamés. En la jornada anterior se enfrentará al Levante en su campo el sábado 5 de enero a las 16.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo