GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Wall Kintun TV, la televisión de los pueblos originarios argentinos

Hoy inicia su emisión Wall Kintun TV, una televisión creada y dirigida a los diferentes pueblos originarios que cohabitan en el distrito argentino de Bariloche. Un modelo comunicativo que, según sus responsables, ofrecerá una mayor cobertura a su cultura ancestral.

p053_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Wall Kintun TV ha irrumpido en el panorama de las ondas televisivas como un modelo comunicativo elaborado de manera colectiva y apostando por dar voz e imagen a los diferentes pueblos originarios que cohabitan en el distrito argentino de Bariloche. Dentro de un panorama catódico cada día más globalizado, este nuevo medio de comunicación está integrado en un proceso de lucha y articulación respaldado por muchos sectores sociales y culturales, incluso por aquellos que no pertenecen a los llamados pueblos originarios.

Ta y como señala Inalen Antillanca, la productora general del primer canal de televisión de los pueblos originarios, «a través de nuestro canal queremos mostrar las realidades políticas económicas interculturales».

El lanzamiento de este proyecto se inscribe en el artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Por otro lado, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) ya entregó 18 autorizaciones para distintas radios de pueblos originarios, incluida una autorización para la Comunidad Qom, crítica con las diversas políticas desarrolladas por el gobierno argentino.

Wall Kintun TV -Mirada Circular- dará inicio a su andadura con una entrevista al Inan Lonco -segundo jefe- de la comunidad mapuche. En la programación también habrá cabida para un programa de contenido musical étnico y un informativo semanal. Este canal de televisión está organizado siguiendo una política cooperativa donde trabajan aproximadamente 25 periodistas. «Nosotros queremos la pluralidad de voces, y aportar a una sociedad más justa, con más dignidad, basada en el respeto hacia el otro», asegura Antillanca. El equipo de Wall Kintun TV también forma parte de la Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina, donde confluyen distintos pueblos originarios como los mapuches, kollas y qom.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo