GARA > Idatzia > Euskal Herria

El anteproyecto de la descentralización no menciona a Ipar Euskal Herria

Las regiones y las mancomunidades son las ganadoras en el anteproyecto de ley realizado por la ministra Marylise Lebranchu dentro del Acto III de la descentralización. El texto no da ninguna precisión sobre Ipar Euskal Herria. Según la portavoz del PS, Frédérique Espagnac, el documento irá modelándose durante los próximos cuatro meses, período durante el cual Ipar Euskal Herria tendrá que «luchar» por su proyecto.

p012_f01.jpg

Ainize BUTRON | BAIONA

La publicación del borrador de lo que terminará siendo la ley del Acto III de la descentralización por parte del diario digital francés www.lagazette.fr provocó cierta sorpresa en Euskal Herria. Al contrario de lo que la ministra para la Reforma del Estado y la Descentralización, Marylise Lebranchu, dio a entender en el encuentro mantenido con los responsables políticos vascos locales, el texto comprende cerca de ochenta artículos de ley que detallan las competencias de las instituciones regionales, departamentales y de las mancomunidades.

La idea inicial de la ministra era la de presentar una ley «marco» con diez artículos generales que irían precisándose mediante enmiendas. En esta segunda fase, se pensaba que tendrían en cuenta las especificidades territoriales como es el caso de la creación de la Colectividad Territorial para Ipar Euskal Herria.

La senadora y portavoz del Partido Socialista, Frédérique Espagnac, minimizó la importancia del formato del anteproyecto de ley. «Al principio Lebranchu pensaba hacer una ley `marco'. El anteproyecto ha cambiado de forma, pero sigue siendo un texto muy general. No hay sorpresa sobre el hecho de que el texto no mencione Ipar Euskal Herria, ya que se va a ir modelando mediante discusiones en los próximos cuatro meses hasta que sea definitivamente presentado ante la Asamblea», explicó.

Concretamente, este proyecto propone la creación de un Alto Consejo de los Territorios para facilitar el diálogo entre el Estado y las colectividades, que se concretará con la organización de conferencias territoriales. En el capítulo de las competencias, el poder de las regiones y las mancomunidades se verá incrementado.

La formación profesional, el desarrollo económico, la gestión de los fondos europeos, el transporte y la organización numérica del territorio pasarían a estar en manos de las regiones.

El plan local urbanístico, la movilidad duradera, la gestión del agua y el desarrollo numérico serían gestionadas por las mancomunidades o los municipios.

Para las aglomeraciones de más de 400.000 habitantes -en las que entran ciudades como Burdeos, Niza, Montpellier, Grenoble o Tolosa (Occitania)-, la ley propone la creación de comunidades metropolitanas. Y para ciudades más importantes como Lille, Lyon y Marsella plantea la creación de eurometrópolis que abarcarían competencias regionales, departamentales y una parte de las grandes infraestructurales del Estado.

Cuatro meses de debate

El proyecto de ley que publicó ayer la página web lagazette.fr y que presentará la ministra Marylise Lebranchu oficialmente el lunes próximo, irá evolucionando en los próximos meses.

La ministra lo trasmitirá en el mes de enero al Consejo de Estado. Le seguirá una segunda presentación oficial al Consejo de Ministros, a finales de enero, al Senado, en marzo, y en primavera a la Asamblea francesa.

Según informaron ayer, Lebranchu tiene pensado crear una ley específica para Alsacia y la región del Gran París, pero no precisaron cómo tratarán la reivindicación institucional de Ipar Euskal Herria.

Espagnac: «La batalla tiene que situarse en todos los frentes para mostrar nuestra fuerza»

La portavoz del Partido Socialista y senadora, Frédérique Espagnac, insistió ayer en que Ipar Euskal Herria «tiene cuatro meses por delante» para defender su proyecto de Colectividad Territorial. Según sostuvo, el Consejo de Electos y el de Desarrollo no pueden ser los únicos en llevar adelante el proyecto y, por ello, invitó a los municipios y las mancomunidades a expresarse sobre este tema para que «la situación avance». «La batalla tiene que situarse en todos los frentes para demostrar que nuestro proyecto es fuerte», advirtió.

La diputada socialista Colette Capdevielle incidió en que en los próximos meses tendrá que llevarse a cabo un trabajo parlamentario importante. «Tendremos que ver junto a los otros parlamentarios lo que podemos hacer para el País Vasco», indicó. Pero, al contrario que Espagnac, Capdevielle no descartó la posibilidad de trabajar en torno a otras hipótesis que no sea la de la Colectividad Territorial, como puede ser la creación de un polo metropolitano, descartada por el Consejo de Electos. «Ante esta situación, todos tenemos interés en ir hacia este tipo de hipótesis previstas en la ley», comentó.

Por su parte, Jakes Bortahiru, de Batera, mostró su asombró tras una lectura del texto más técnica y precisó que «está claro que tendrá que haber una ley específica para Ipar Euskal Herria tal y como piensan hacer para Alsacia»,. Batera reiteró su invitación a Marylise Lebranchu para que venga a Ipar Euskal Herria y que asuma el proyecto presentado por el Consejo de los Electos.

Sobre este último tema, Espagnac indicó que Lebranchu se «ha comprometido a venir» a Ipar Euskal Herria para hablar del tema, aunque no precisó cuando se haría esa visita. A.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo