GARA > Idatzia > Mundua

Washington reitera que no indultará a Simón Trinidad pese a la petición de las FARC

El Departamento de Estado estadounidense reiteró que Simón Trinidad no será indultado, tal y como pidieron le las FARC al presidente Barack Obama en un gesto de buena voluntad hacia el proceso de diálogo.
p021_f02_093x132.jpg

GARA | LA HABANA

«Simón Trinidad cometió crímenes y va a seguir encarcelado», afirmó el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos de Prensa, Mike Hammer, en una conferencia de prensa digital.

Hammer confirmó así la posición expresada la semana pasada por el asesor para América Latina en la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, cuando dijo en una entrevista al diario colombiano «El Tiempo» que Trinidad «está preso y lo seguirá estando».

Trinidad, que ejerció de portavoz de la guerrilla durante el fallido proceso del Caguán, fue detenido en Ecuador. Junto a él estaban su esposa, también guerrillera, y su hija, que quedaron libres y regresaron a las montañas colombianas, donde tiempo después encontraron la muerte en un bombardeo del Ejército colombiano. Tras ser entregado a Bogotá, el Gobierno de Alvaro Uribe lo extraditó a EEUU.

Desde el inicio de las conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos, las FARC han exigido su inclusión en la mesa de diálogo instaurada en Oslo y cuya sede central es La Habana. Bogotá, por su parte, siempre ha defendido que no le corresponde decidir sobre su excarcelación, aunque planteó la posibilidad de que Trinidad participe a través de teleconferencia. EEUU alega, al respecto, que no ha recibido una solicitud formal en ese sentido.

«Nosotros, como EEUU, no somos parte del proceso de paz de Colombia, aunque apoyamos los esfuerzos del presidente Santos porque creemos que es sumamente importante que el pueblo colombiano pueda vivir en paz y tranquilidad», concluyó Hammer.

Por otra parte, ayer entró en funcionamiento la página web conjunta del Gobierno y de las FARC para que la ciudadanía colombiana pueda realizar sus aportaciones.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, subrayó en una grabación divulgada en La Habana por su equipo de prensa que se trata de «un mecanismo inédito. Realmente nunca se había usado una página de internet para que todos los colombianos, uno a uno, sin distingos, tengan acceso directo a la mesa de conversaciones». A las pocas horas de que se pusiera en marcha ya se registraron cerca de 3.000 propuestas, que hoy empezarán a ser analizadas por los negociadores de ambas partes.

En aquellos lugares del país donde no haya acceso a internet, podrán enviar sus propuestas por escrito y vía postal de forma gratuita.

El presidente Juan Manuel Santos pidió que estas sean «racionales, cortas, realistas, para que realmente sirvan de insumo a la mesa para poder llegar a esos acuerdos» y poner fin al largo conflicto.

LA CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer la retirada temporal de Colombia de su «lista negra», para analizar el caso de este país y tomar una decisión en 2014. Bogotá aceptó la visita de la CIDH, la primera desde 2004.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo