GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno argentino acusa a la Cámara de lo Civil de «ser el brazo jurídico» del grupo Clarín

GARA | BUENOS AIRES

El Gobierno de Argentina recurrió ayer ante la Corte Suprema la prórroga concedida al grupo Clarín de una medida cautelar que desde 2009 mantiene en suspenso la aplicación de la ley de medios audiovisuales.

El jueves, un tribunal de segunda instancia, la Sala 1 de la Cámara de lo Civil y Comercial Federal, prorrogó la medida cautelar hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa iniciada por Clarín por la supuesta inconstitucionalidad de la norma aprobada en 2009 a iniciativa del Gobierno.

Ayer mismo vencía esa medida cautelar que hasta ahora frenaba la aplicación de un artículo de la ley que obliga a los grupos de medios a «desinvertir» en caso de poseer licencias de radio y televisión superiores al límite permitido por la norma.

La Jefatura de Gabinete de Ministros pidió a la Corte que suspenda «de manera inmediata» la aplicación de esta resolución y declare la nulidad de la prórroga concedida a Clarín, el mayor grupo de medios de Argentina.

El Gobierno argumenta que el fallo de este jueves está «viciado» porque contradice lo resuelto por la misma Corte, que fijó la fecha del 7 de diciembre como tope para la medida cautelar.

Además del recurso presentado por la Jefatura de Gabinete, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), encargada de la aplicación de la ley medios, también presentó ante la Corte un recurso de apelación.

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que con esta decisión de última hora de la Corte «terminamos de confirmar que la Cámara es el brazo jurídico del grupo ilegal».

«Una vez más a los argentinos nos quieren impedir construir un país cada vez más plural, pero como estamos acostumbrados a las reacciones que buscan mantener el privilegio de unos pocos, vamos a seguir trabajando para que se cumpla la ley para todos», declaró Medina a la agencia Télam.

«El fallo del jueves fue firmado por un juez que está siendo investigado por recibir dádivas por parte de Clarín; ¿En qué cabeza cabe que un juez puede ser imparcial después de haber participado de un foro anti ley de Medios que fue financiado por Clarín?», se preguntó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo