GARA > Idatzia > Kultura

Lakua de marcha atrás y será el PNV quien otorge las licencias de FM

El Gobierno autonómico en funciones dejará sin adjudicar las licencias de radio de FM, pese a que a primeros de octubre realizó una adjudicación provisional que va a quedar sin efecto, según informaron ayer a EFE fuentes del ejecutivo autónomo socialista.

GARA | BILBO

El Gobierno de Lakua convocó a primeros de año el concurso para adjudicar 34 licencias de frecuencia modulada, de las que 11 estaban reservadas para emisoras con programación íntegramente en euskara.

A primeros de octubre, la mesa de contratación del ejecutivo autónomo aprobó la adjudicación provisional de las licencias, con un reparto que causó sorpresa en varios grupos de comunicación, al haber concedido licencias a empresas creadas este mismo año.

Por su parte, fuentes del Gobierno de Gasteiz apuntaron a Efe que siempre que hay un reparto no se contenta a todos y porque varios de los grupos que se han quejado no cumplimentaron correctamente el pliego de condiciones.

Finalmente el ejecutivo socialista ha decidido dejar sin valor la adjudicación provisional, de manera que tendrá que ser el nuevo Gobierno liderado por el PNV el que decida cómo afrontar la regularización del espacio radiofónico vasco.

Para Ramón Zallo, profesor de la UPV y doctor en Ciencias de la Comunicación, la decisión le «sorprende», según declara a GARA, aunque estima que es una «buena noticia», ya que no era adecuado que un Gobierno saliente adjudicara las frecuencias, «que prácticamente son de por vida». Según Zallo, lo lógico ahora sería el desarrollo de la Ley de Comunicación, que está en el programa del PNV, la reforma de la Ley de EITB, y la adjudicación definitiva de las licencias de frecuencia modulada.

PROCESO

Según Ramón Zallo, lo lógico ahora sería el desarrollo de la Ley de Comunicación, la ley de EITB, y, posteriormente, la adjudicación definitiva de las nuevas licencias de frecuencia modulada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo