GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B 16º jornada

La honrilla de los derbis y algo más en juego

La pelea por el ascenso y la huída del peligro de descenso añaden alicientes a los cuatro enfrentamientos entre equipos vascos. Amorebieta y Real Unión tienen la cuarta plaza a tiro tras el tropiezo del Lleida.

p032_f01_199x124.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Con once equipos vascos compartiendo grupo, los derbis no escasean esta temporada en Segunda B. Pero la 16ª jornada se muestra especialmente pródiga. Por cantidad -cuatro choques entre equipos vascos-, y por calidad, no en vano la mayoría pelean directamente por las posiciones de ascenso o por la huída del descenso.

El que abre hoy la jornada es, probablemente, el más interesante de ellos. El Amorebieta -que no podrá contar con Alberdi- necesita poner fin a su mala racha para mantenerse en la puja y los alicientes se le multiplican. Para empezar, porque el tropiezo del Lleida ante el Noja (0-1) -el choque se adelantó al jueves- asegura el regreso al play-off a los azules en caso de victoria. Y, por supuesto, por el propio rival. Un Eibar que camina con paso firme y que parece el único capaz de hacer sombra al Alavés, pero al que la visita copera a San Mamés del próximo miércoles puede restar concentración en Urritxe.

Si el Amorebieta no encuentra el punto de inflexión a su mal momento, es el Real Unión el que puede aprovechar la oportunidad para culminar su progresión de las últimas jornadas metiéndose en play-off. El rival, ateniéndose a los números, no será el que más trabas le ponga, no en vano visita a un Racing B que ocupa el penúltimo puesto.

Esfuerzos y ausencias

El segundo derbi de la jornada se disputa en Lezama, con intereses en este caso divergentes. Busca mantenerse arriba el Bilbao Athletic y tomar aire, tras haber encadenado cinco empates y una derrota, el Barakaldo.

Los cachorros lo intentarán, con esfuerzos acumulados para algunos de sus jugadores, como Ager Aketxe, que viajó a Londres para disputar la NextGen Series. O quien sabe si incluso, de nuevo, con su ausencia. Habrá que esperar, en ese sentido, a saber si Marcelo Bielsa vuelve a contar con Ramalho, Laporte, Igor Martínez, Morán o Peña, como ya hiciera el jueves en San Mamés. El cuadro fabril, por su parte, recupera a Ibon Díez y Mikel Méndez, pero no podrá contar con los lesionados Gorka Eraña e Imanol Aguiar, aparte de «Perico» Sánchez, que ha rescindido su contrato.

Poco después, Elola acogerá otro derbi. Con un punto emotivo, porque Tudelano e Izarra se reencuentran una categoría más arriba. Pero también con necesidades. Sobre todo en el caso de los visitantes, metidos en descenso. Buscarán mejorar su números a domicilio sin Briñol, pero con la recuperación de Palacios y Barrena. También hay buenas noticias para Txema Lumbreras, que podrá contar con Delgado y Lalaguna.

El último derbi de la jornada se disputará en Las Llanas, bajo el signo de la tranquilidad. Como objetivo, se entiende. Sobre todo en el caso de los locales -con Iru, Orbegozo y Abasolo de baja- que no acaban de engordar su colchón. Sí disfruta de él, en términos clasificatorios, el Sanse, pero su pésima racha -dos puntos en cinco jornadas- no invita a relajarse en exceso.

Muchas bajas para el líder

También hay mundo fuera de los derbis. Por ejemplo en Zaragoza, a donde viajará el Alavés, consciente de que el filial maño ha dejado atrás su peor momento y con la lista de bajas a tope. A las lesiones de Miguel, Negredo y Ayala se ha unido esta semana la de Juanma. Y también la sanción de Manu García, un hombre fijo en los esquemas de Natxo González. Además, Jagoba Beobide no acaba de recuperarse, y llevará la etiqueta de duda hasta el último momento.

La jornada se cierra con un doble duelo navarro-riojano. Osasuna intentará dar continuidad a su reacción en Las Gaunas, ante una UD Logroñés muy alejada de la regularidad a la que aspiraba. Por su parte, la Peña Sport -que el jueves se clasificó para octavos de final de la Copa Federación tras repetir victoria frente al Valtierrano (3-0)- busca fortalecer su irregular rendimiento en San Francisco para asentarse definitivamente en la zona tranquila de la clasificación. Le toca intentarlo ante una SD Logroñés en horas bajas y sin el sancionado Rodellar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo