GARA > Idatzia > Mundua

Meshaal afirma desde Gaza que jamás cederán territorio palestino

Hamas se dio ayer un baño de masas en Gaza en un mitin organizado con motivo de su 25 aniversario, que hizo coincidir con el de la primera Intifada, que comenzó el 8 de diciembre de 1987. Decenas de miles de palestinos respaldaron al movimiento islamista y a su líder en el exilio, Jaled Meshaal, que el viernes llegó a la Franja de Gaza en una breve pero histórica visita. En su intervención, afirmó que no cederán «ni una pulgada ni una parte de Palestina».

p025_f01_172x112.jpg

GARA |

«La Palestina del mar al río, del norte al sur, es nuestra tierra y nuestra nación, de la que no podemos ceder ni una pulgada ni una parte. No podemos reconocer la legitimidad de la ocupación de Palestina ni a Israel. Nunca haremos ninguna concesión en un milímetro de sus tierras», afirmó el líder en el exilio de Hamas, Jaled Meshaal, en un mitin organizado con motivo del 25 aniversario de la formación del movimiento islamista. El acto de celebración fue adelantado unos días para hacerlo coincidir con el de la primera Intifida, que comenzó el 8 de diciembre de 1987 y finalizó en 1993 con los Acuerdos de Oslo.

Meshaal también tuvo palabras de reconocimiento para los presos, prometiendo que Hamas luchará por su excarcelación. «No descansaremos hasta que liberemos a los prisioneros. Liberaremos a los que quedan, tal y como logramos sacar de la cárcel a cientos», destacó en alusión al canje de prisioneros con Israel a cambio de la entrega del soldado Gilad Shalit.

Decenas de miles de palestinos se congregaron por la mañana en la plaza Katiba con banderas y gorros de color verde. Cientos de policías y decenas de miembros armados y encapuchados de las Brigadas Ezzedin al Qasam rodeaban la plaza. En declaraciones a AFP, el portavoz del Ministerio de Interior, Isam Shahwan, señaló que las fuerzas de seguridad del Gobierno de Hamas estaban «en alerta para garantizar la seguridad de las celebraciones».

En cada lado de la tribuna estaban los retratos gigantes del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yasin, fallecido en una operación israelí en 2004, y del comandante militar Ahmed Jaabari, cuya muerte el pasado 14 de noviembre a manos del Ejército israelí -que lanzó un misil en contra del vehículo en el que viajaba- desató la última ofensiva militar, que se prolongó hasta el 21 de noviembre y causó la muerte de 174 palestinos, en su gran mayoría civiles, incluyendo a mujeres y niños.

En medio del estrado, delante de una maqueta de la explanada de las mezquitas, había una réplica del cohete M75, utilizado durante la ofensiva, con la inscripción «Made in Palestina».

El líder de Hamas llama a Al Fatah a la unidad nacional

Jaled Meshaal aprovechó su masiva intervención de ayer para hacer un llamamiento a la unidad. «Somos una sola Autoridad y nuestra referencia es la Organización de Liberación de Palestina (OLP) con la que queremos la unidad», remarcó en referencia a la organización dirigida por Mahmud Abbas. «La división fue impuesta cuando algunos rechazaron las elecciones de 2006, pero eso es el pasado, hoy es un día de victoria y de orgullo», añadió el líder de Hamas.

«Desde Gaza, invitamos a nuestros hermanos de Al Fatah en Cisjordania y a nuestro hermano Abu Mazen a que se sumen a la reconciliación y a la unidad nacional para construir nuestra patria y reconsiderar la resistencia, que es una opción honorable y estratégica», incidió.

Meshaal también respaldó el reconocimiento ante la ONU de Palestina como Estado observador. «Fue un pequeño pero importante paso», remarcó.

«La resistencia es la buena manera de recuperar nuestros derechos, lo mismo que todas las formas de lucha, política, diplomática, jurídica y de movilización, pero ninguna tiene sentido sin la resistencia», añadió.

Asimismo, instó a «revisar el enfoque político tras más de veinte años de intentos de negociación y la actitud pusilánime de la comunidad internacional», incidiendo en que «no luchamos contra los judíos porque sean judíos, sino que lo hacemos contra los sionistas porque son una fuerza ocupante y abusiva».

Una pequeña delegación del Al Fatah acudió al mitin de Hamas por primera vez desde 2007, un gesto más en pro de la reconciliación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo