GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu pide una respuesta conjunta frente al modelo educativo del «florido pensil»

EH Bildu considera que los planes del ministro Wert para recentralizar la educación e impedir la enseñanza en lenguas diferentes al castellano hace necesaria una respuesta conjunta, sobre todo por parte del sector.

GARA | BILBO

El último borrador presentado por el ministro de Educación español, José Ignacio Wert, para su polémica reforma educativa sigue generando reacciones en Euskal Herria. EH Bildu subrayó ayer que el proyecto del Gobierno español supone una «estrategia de total recentralización de la enseñanza» y «el definitivo entierro» de un modelo autonómico propio en esta materia.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Maribi Ugarteburu y Eva Blanco, acompañadas por Rebeka Ubera y Oskar Matute, aseguraron que el Gobierno del PP «persigue dar un nuevo paso en toda una estrategia de asimilación contra Euskal Herria» con un borrador de ley que, si entra en vigor, «tirará por la borda la euskaldunización de nuevas generaciones».

La reforma de Wert representa para EH Bildu «una vuelta a aquella escuela en blanco y negro, aquel florido pensil español que pensábamos superado para siempre».

En consecuencia, EH Bildu hace un llamamiento «a todos agentes políticos, sindicales, sociales y especialmente a los del ámbito educativo para entre todos dar una respuesta conjunta». Lo argumenta afirmando que «el PP quiere toda una estrategia que diluya y acabe con nuestra lengua y cultura, y no podemos quedarnos de brazos cruzados».

Con la reforma, según EH Bildu, se quiere «restablecer en Euskal Herria un modelo educativo franquista que auspicia la castellanización, la privatización y la clasificación del alumnado, fomentando la exclusión, e imponer un sistema educativo sin tener en cuenta la realidad social y la voluntad mayoritaria» de la sociedad vasca.

Pese a que en el conjunto de los cuatro herrialdes «hay una mayoría de familias que apuestan por modelos euskaldunes», el borrador impulsado por el Gobierno del PP «busca convertir en obligatoria la implantación de modelos no euskaldunes», denuncia EH Bildu. Y añade que la polémica LOMCE también busca «abrir de par en par las puertas a la educación privada» y «apunta hacia la clasificación de un alumnado de primera y segunda categoría basándose en el fracasado sistema norteamericano».

Frente a ello, EH Bildu apoya «un sistema educativo propio, público, euskaldun, popular, soberano, basado en currículo propio y con un modelo que posibilite la habilitación de alumnado euskaldun plurilingüe».

Por su parte, la dirigente del PNV María Eugenia Arrizabalaga consideró que el plan Wert «atenta directamente» contra el euskara y la «libertad de elección». Aseguró que el Gobierno de Urkullu responderá.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo