GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B | 16ª jornada

Larreategi acaba con las rachas

Un gol del lateral eibarrés permite al Amorebieta regresar a la zona de play-off, monopolizada ahora por equipos vascos.

p040_f02_148x087.jpg

AMOREBIETA 1  EIBAR  0

GARA | ZORNOTZA

Cinco partidos llevaba sin poder cantar victoria el Amorebieta, desde que lo hiciera por última vez ante el Izarra el pasado 27. Más prolongada, y opuesta, todavía era la racha del Eibar, que contaba en positivo -nueve victorias y tres empates- todos sus encuentros desde el 9 de septiembre, cuando encajó en Tutera la que hasta ayer era su única derrota la temporada. Un jugador eibarrés, aunque con camiseta azul, Jon Larreategi, se encargó de poner ayer los dos contadores a cero. Con premio doble para la escuadra vizcaina, que regresa a posiciones de play-off, monopolizadas ahora por equipos vascos.

La importancia del encuentro para los dos contendientes quedó clara desde el principio. Antes incluso de que echara a rodar el balón en el caso del Eibar. El miércoles le espera San Mamés y la posibilidad de convertirse en el único equipo de Segunda B que accede a octavos de final de la Copa, pero Gaizka Garitano no reservó nada en una alineación que dejó bien a las claras sus prioridades. Las mismas, en definitiva, que las de su anfitrión, que saltó con el cuchillo entre los dientes, dispuesto a recuperar las virtudes que tanto se estaban haciendo desear en las últimas jornadas.

Viendo el estado del césped y la lluvia que no cesaba, parecía evidente que la importancia de adelantarse en el marcador iba a ser mayor aún que de costumbre. Y en esas anduvo más listo el equipo de Axier Intxaurraga.

En el minuto 20, su lanzador habitual de faltas prefirió irse al remate. Y acertó de pleno porque, bordeando el fuera de juego, tomó la espalda a la zaga armera para cabecear el 1-0. Xabi evitó de inmediato, abortando un remate de bocajarro de Goiko, que el partido muriera antes de tiempo. La respuesta visitante fue más voluntariosa que efectiva, además de insuficiente para neutralizar su desventaja.

Partido roto

Sí pisó el acelerador el Eibar tras el descanso. Metió, además, oxígeno a su ataque con la entrada de Jito y posteriormente de Del Olmo. Pero se encontró con un campo que no estaba para alegrías y, sobre todo, con un rival más motivado para buscar la sentencia que para defender su ventaja. El encuentro acabó rompiéndose. Hubo apuros, por fases, en ambas áreas. Y aunque con el paso de los minutos fue haciéndose más evidente el cansancio y las dificultades del Eibar para buscar el empate, la escuadra local no pudo relajarse hasta el último suspiro, merced a algún susto de última hora.

Pero acabó ganando y regresa a una zona de play-off que, sean cuales sean hoy los resultados, estará así a final de la jornada. A lo sumo, el Bilbao Athletic -recibe al Barakaldo en Lezama- se podrá acercar al segundo puesto del Eibar y el Alavés -visita al Zaragoza B-, el más contento con el resultado de Urritxe, podrá ampliar su ventaja respecto a los armeros hasta los seis puntos, acercándose a la consecución matemática del honorífico, pero significativo, campeonato de invierno.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo