GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu Nafarroa denuncia «la imposición y la amenaza» del PP contra los trabajadores públicos

GARA | IRUÑEA

«Es inaceptable la política de amenaza e imposición que está impulsando el PP para quitar parte del sueldo a los trabajadores públicos. Es muy grave que el PP ignora a la oposición social y a las competencias y decisiones de las instituciones navarras». Así se pronunció ayer Bildu Nafarroa ante las presiones que el Gobierno español está aplicando para evitar que los trabajadores del sector público perciban su salario completo en 2012.

Según indica la coalición soberanista,  «el PPN  ha  anunciado que su partido va a recurrir el acuerdo parlamentario sobre el adelanto de la paga extra a los trabajadores públicos» y añade que   Carmen Alba, delegada del Gobierno español en Nafarroa, ha instado a los secretarios municipales «ha enviar la información pertinente para hacer cumplir el decreto de julio». Para Bildu Nafarroa «se trata de imponer, gobernando por decreto, medidas y políticas que están perjudicando al conjunto de la sociedad y condicionando su futuro. Ahora han convertido en caballo de batalla la prohibición de la paga extra de diciembre».

Denuncia que «el PP usa el dinero público para pagar la deuda generada por el rescate de los bancos, en lugar de utilizarlo para e garantizar y mejorar servicios públicos» y, por el contrario, «nos quiere imponer sus políticas de recortes de derechos. Es evidente el recorte de derechos y la involución que está haciendo: educación, recorte derechos sociales y laborables, entre otros».

Por lo que destaca que «hay que hacer frente a esta política de imposición que viene desde Madrid y crear instrumentos propios para asegurar que las decisiones de la ciudadanía sean respetadas».

Ministros con doble sueldo

Por otro lado, según una información de las nóminas de octubre del Congreso de los Diputados a las que ha tenido acceso GARA muestran como los miembros del Gobierno español, que son diputados, compatibilizan el   el sueldo de diputado y el de ministro o presidente, en el caso de Mariano Rajoy.

Según los datos oficiales, por el Congreso español cobraron de 9.432,92 euros a 10.199,85 euros de la nómina de octubre. La más alta, la de Mariano Rajoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo