GARA > Idatzia > Ekonomia

Almunia alerta de retroceso preocupante del mercado interior europeo por la crisis

GARA | CANNES

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, alertó ayer de un retroceso «extremadamente preocupante» en el mercado interior por la crisis y dijo que hay que convencer a la opinión pública de la legitimidad democrática de las decisiones tomadas a escala comunitaria. Si se confirma esa tendencia de «todos seremos perdedores», advirtió Almunia, que participaba en Cannes en la World Policy Conference.

Explicó que, como responsable europeo de Competencia, percibe «ciertas marchas atrás del mercado interior  europeo» y citó, en primer lugar, el sistema financiero con «el riesgo de renacionalización de los reguladores» y de las inversiones, ante unas primas de riesgo que son «demasiado elevadas» en los países periféricos de la zona euro.

Unas primas de riesgo que, a su juicio, demuestran que en los mercados persiste la hipótesis de una posible fractura de la eurozona. Almunia indicó también que ve «ciertas marchas atrás en el mercado energético» o en las telecomunicaciones y, por eso, se pronunció a favor de «tratar de clarificar ahora ciertas incertidumbres».

Puso el acento en que no se puede tardar tres o cuatro años más «con la misma situación» que existe desde 2010 con la crisis de la deuda y subrayó que se tiene que utilizar la campaña para los comicios al Parlamento Europeo de 2014 para «llevar a cabo un debate democrático» y que garantice la Unión Europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo