GARA > Idatzia > Mundua

Damasco advierte que los opositores podrían usar armas químicas

El régimen sirio advirtió ayer del posible uso de armas químicas por parte de «los terroristas» para luego acusar a Damasco, y reafirmó que las autoridades no las emplearán bajo ningún concepto en el conflicto que mantienen con los rebeldes armados en Siria.

GARA |

El Ministerio de Exteriores sirio expresó su «seria preocupación de que alguno de los países que apoyan al terrorismo presten armas químicas a los grupos armados» que actúan en Siria para acusar después al Gobierno de Bashar al-Assad de utilizar dicho armamento.

En dos cartas enviadas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad de este organismo, difundidas por la televisión siria, el Ministerio acusa a Estados Unidos de lanzar una campaña contra Siria en este sentido. «Hemos asegurado varias veces, a través de los canales diplomáticos o de forma abierta, que Siria no empleará, bajo ninguna condición, las armas químicas, si las tiene, en su defensa contra el terrorismo», señaló el texto.

A principios de mes, el presidente de EEUU, Barack Obama, avisó a su homólogo sirio, Bashar al-Assad, de que el uso de armas químicas sería inaceptable y «tendría consecuencias» si llegara a producirse.

Los aliados de Washington continúan reforzando el temor de que en Siria se terminen utilizando armas químicas.

Así, el ministro de Exteriores británico, William Hague, aseguró ayer que cuenta con «ciertas pruebas» que demuestran que el régimen se está preparando para lanzar un ataque con armas químicas contra los grupos armados. «Hemos visto algunas pruebas de ello. Nosotros y Estados Unidos, tal como he dicho esta semana en el Parlamento, hemos visto ciertas pruebas de ello y por eso hemos advertido seriamente al respecto al régimen sirio», respondió Hague al ser interrogado por la intención del régimen de utilizar las armas prohibidas, según recoge la BBC.

Ante las insistentes preguntas del tipo de pruebas de las que dispone, Hague no quiso revelar nada. «No podemos especificarlo porque se trata de fuentes de inteligencia», argumentó.

Según algunos medios occidentales, los satélites espías estadounidenses habrían detectado un incremento de la actividad en varios depósitos de armas químicas del país. Al menos una base habría recibido orden de comenzar a combinar los componentes del gas sarín para su utilización.

Damasco ha acusado en reiteradas ocasiones a países como Qatar y Arabia Saudí de armar a «los terroristas», como se refiere a la oposición armada.

Los insurgentes sirios han elegido al general de brigada Selim Idris, oficial del Ejército que desertó, como jefe del nuevo mando unificado de la rebelión armada contra el régimen del presidente Al-Assad.

ALEPO

Un ciudadano sirio murió y varios resultaron heridos ayer después de que grupos opositores dispararan contra una manifestación que exigía la expulsión de los elementos armados de la ciudad de Alepo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo