GARA > Idatzia > Mundua

Indignación en México por la represión policial

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, artistas y estudiantes han denunciado la detención de un centenar de personas y la violencia policial durante las protestas en contra de la investidura de Enrique Peña Nieto y el uso de balas de goma.

GARA | MÉXICO DF

La violenta actuación policial contra las manifestaciones del pasado día 1 en protesta por la investidura de Enrique Peña Nieto como presidente provocó indignación en la sociedad civil y en las organizaciones no gubernamentales.

Más de 20.000 firmas de ciudadanos mexicanos fueron entregadas a Peña Nieto y al alcalde de México DF, Miguel Angel Mancera, para exigir una investigación sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. «La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal cuenta con información consistente de 22 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente», indicó el jueves Aministía Internacional, que, además, denunció cuatro posibles casos de tortura.

El uso de gases lacrimógenos y balas de goma provocó numerosos heridos, algunos de gravedad. Uno de ellos fue Juan Uriel Sandoval, un estudiante de 22 años que perdió un ojo y sufrió varias fracturas en un pómulo y en la nariz por el impacto de una de estas balas.

«Pido justicia para todos los compañeros que han sido asesinados dentro del movimiento social, pido justicia y libertad para los presos políticos, porque la libre manifestación es un derecho que no nos dejaremos arrebatar», subrayó al salir del Hospital General de la capital mexicana en silla de ruedas y con gafas de sol.

En este sentido, exigió la inmediata puesta en libertad de «todos los presos políticos», en alusión a las 106 personas que fueron detenidas y de las que 69 fueron enviadas a prisión y 28 quedaron en libertad –de ellas 12 «bajo reserva de ley»–.

Otro de los heridos, Juan Francisco de Kuy, de 67 años, seguía en coma inducido por traumatismo craneoencefálico.

El sitio web de información Aristegui Noticias publicó varios vídeos de testigos en los que se ve a un policía atacando por la espalda a un joven que solo gritaba y a varios agentes golpeando a un anciano que estaba regalando libros.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh) presentó el jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra los policías federales que dispararon balas de goma contra los manifestantes.

Su presidente, Adrián Ramírez, advirtió que el uso de este material puede llegar a ser mortal. A modo de ejemplo, recordó la muerte de dos personas durante los enfrentamientos vividos en mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

Reconocidos artistas mexicanos así como el movimiento estudiantil Yo Soy 132 también se han sumando a las denuncias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo