GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua buzonea información sobre emergencia química en 38.000 domicilios

Interior de Lakua buzoneará 38.000 cartas a los vecinos de municipios próximos a industrias químicas, e informará a los trabajadores y familiares de estos sobre cómo actuar en una situación de emergencia.

GARA | DONOSTIA

El Departamento de Interior de Lakua pone en marcha hoy una nueva campaña de información sobre los planes de emergencia exterior de las empresas químicas, que consistirá en buzonear un total de 38.000 cartas informativas en las localidades con industrias químicas. El objetivo es llegar principalmente a los empleados de este tipo de industrias y a los vecinos de localidades con empresas químicas como Zierbena, Zornotza, Loiu, Santurtzi, Ermua, Sondika (en Bizkaia), así como Rivabellosa , en Araba, y Ormaiztegi, en Gipuzkoa.

Asimismo, la Dirección de Atención de Emergencias activará este jueves, a las 11.00, las sirenas de emergencia del entorno del Puerto de Bilbo para que la población de los municipios cercanos se familiarice con estos avisos. Se trata de una medida que se repite anualmente y que afecta a los vecinos de Santurtzi, Zierbena y Portugalete.

Además de a los empleados de la industria, la campaña se dirigirá a vecinos de las zonas afectadas por el plan de emergencia, empresas próximas u otros recintos, como centros escolares u hospitales.

También se informará a los familiares de los trabajadores y de los vecinos de la zona, así como a la población en general, medios de comunicación, asociaciones de vecinos, sindicatos y partidos políticos, entre otros.

El tercer colectivo involucrado son los que integran el dispositivo operativo del plan, como autoridades competentes, bomberos, policías, médicos y personal sanitario.

El viceconsejero de Interior en funciones, Raúl Fernández de Arroiabe, explicó que también se ha realizado una encuesta para saber el grado de conocimiento sobre estas empresas, y si bien «no hay una percepción importante del riesgo», agregó que existe «un cierto déficit de conocimiento respecto de las medidas a adoptar en el caso de que pudiera suceder algún accidente».

Precisamente, esta semana se celebrarán charlas informativas abiertas. Todas ellas serán a las 18.00, excepto la de Gabiria-Ormaiztegi, a las 18.30. La primera cita tendrá lugar mañana, en la Casa de Cultura de Sondika, y también estará dirigida a los vecinos de Loiu. El miércoles día 12, será en Santurtzi, en Casa Torre; el día 17 en Ajangiz, en la C.C.; el día 18 en Rivabellosa, también en la C.C; el día 19 en Zierbena, en la C.C.; y el jueves día 20 en Gabiria-Ormaiztegi, también en la C.C. La fecha de la que se celebrará en Ermua aún está por concretar.

¿a quién afecta?

Los afectados son aquellos a los que atañe la información sobre riesgos y que deben conocer muy bien las actuaciones en caso de emergencia. Son los empleados, vecinos de la zona y los actuantes de los operativos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo