GARA > Idatzia > Ekonomia

Respaldo social a los trabajadores de Gamesa en las calles de Iruñea

Los trabajadores de Gamesa se manifestaron en Iruñea en contra de los despidos que plantea la empresa. A juicio de los representantes del comité de empresa, formado por CCOO, ELA y UGT, «el expediente de rescisión no está justificado» y recordaron que «pretendemos buscar soluciones, pero la empresa lo único que quiere es reducir la plantilla y, sobre todo, reducir los derechos laborales logrados hasta la fecha». El objetivo que tiene es elevar los beneficios.

p020_f01.jpg

GARA |

Más de 2.000 personas respaldaron ayer en las calles de Iruñea a los trabajadores de Gamesa en su lucha contra los despidos. La dirección de la compañía fabricante de aerogeneradores, que cerró el año pasado con más de 100 millones de beneficios, prevé 283 despidos en Nafarroa, otros 80 más en Bizkaia y hasta un total de 480, en el resto de plantas del Estado español.

Los trabajadores de Gamesa en Nafarroa realizarán hoy y mañana dos jornadas de huelga, mientras que en Zamudio y en el resto del Estado español serán paros parciales hasta el jueves, que es el último día del período de consultas para el expediente de rescisión de empleos.

En la marcha de ayer en la capital de Nafarroa, los representantes de CCOO, ELA y UGT animaron a la plantilla a secundar las dos jornadas de huelga que ha convocado para mañana y consideraron que «la movilización es imprescindible». LAB también se unió a la protesta en apoyo a los trabajadores frente a una compañía, que es considerada la segunda eólica de Estados Unidos y que lo único que busca «es reducir el empleo para obtener más beneficios».

En las calles de Iruñea, los trabajadores de Gamesa portaron una pancarta en la que se leía «Gamesa 'propone' despidos. Los trabajadores, soluciones». Durante el recorrido, junto a los sonidos de silbatos, se han escuchado consignas como «menos directores, más trabajadores», «Barcina escucha, Gamesa en lucha» y, entre otros, «el plan de negocio solo son despidos».

Al final del acto, Patxi Piérola (CCOO) y Txema Liberal (ELA) leyeron un comunicado en el que subrayaron que Gamesa «propone disminuir en 150 el número de despidos previsto en el ERE, a 480 en total, a cambio exclusivamente de reducción de derechos laborales como congelación salarial o supresión de la antigüedad, que no aceptamos».

Bridgestone comunica esta semana la lista de despedidos

Bridgestone comunicará entre el miércoles y el viernes la lista de despedidos. Serán 327 trabajadores de sus cuatro plantas en el Estado español, ubicadas en Puente San Miguel (Cantabria), Burgos, Basauri y Usansolo, según confirmaron fuentes sindicales a Europa Press.

La última propuesta presentada por la dirección de la empresa, que fue aprobada en referéndum por los trabajadores de Bridgestone, en términos globales, redujo de 442 a 327 los despidos. La indemnización de los despidos será de 42 días de salario por año trabajado, con el límite de 42 mensualidades (3,5 anualidades).

Entre Usansolo y Basauri, la multinacional ha decidido hacer una movilidad funcional que consiste en el traslado a Basauri de 14 personas mayores de 50 años.

En las plantas vizcainas serán 194 los trabajadores que conocerán que deben dejar sus empleos los días 12, 13 y 14 de este mes, aunque la fecha de salida será el día 31 de diciembre en todos los centros. Las fuentes consultadas por Europa Press indican que Bridgestone no ha comunicado a los sindicatos el listado definitivo de los afectados por las rescisiones, porque espera a que primero se lo trasmitan a los afectados. GARA

Formica hace una oferta nueva antes del juicio

Los trabajadores de Formica analizarán hoy la última oferta de la empresa, según la agencia Europa Press, que eleva en diez días por mes la indemnización por despido. Formica ofrece indemnizar a los despedidos con 50 días por año trabajado, con un máximo de 36 mensualidades y un mínimo de 25.000 euros para quienes no cuenten con la antigüedad suficiente para alcanzar esa cantidad. A la misma se podrían acoger los trabajadores vinculados al contrato de relevo.

Las oferta empresarial exige una contestación de los trabajadores para el martes, 11 de diciembre. La aceptación «debería ser unánime», lo que conllevaría la retirada tanto la demanda colectiva como de las individuales y el desalojo de las fábrica por parte de la plantilla. Los trabajadores llevan 83 días encerrados en las instalaciones de la fábrica para protestar por el cierre de la planta. El pasado 12 de noviembre la plantilla interpuso una demanda en el TSJPV la demanda judicial para solicitar la nulidad del ERE de extinción por «estar injustificado y ser desproporcionado» que se verá el 17 de diciembre, aunque en este momento está pendiente de su la plantilla acepta o no la última oferta. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo