GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La llegada al remate desde la segunda línea, una de las pocas carencias ofensivas

Los goles de los defensas suplen los de los medios

Mikel González (2), Iñigo Martínez, De la Bella y Carlos Martínez han marcado cinco goles y han sido claves ante Valencia y Getafe. Griezmann (2), Zurutuza y Xabi Prieto, autores de los cuatro tantos desde el centro.

Joseba ITURRIA

Carlos Martínez consiguió el sábado el quinto gol de un defensa esta temporada y el tercero de los dos últimos partidos, en los que han sido decisivos en ataque. De la Bella y Mikel González marcaron los dos primeros tantos que propiciaron la remontada en Valencia y el navarro empató ante el Getafe tras una gran jugada y centro del lateral izquierdo catalán.

El del sábado fue el primer gol de esta temporada en Primera División en el que un lateral de un equipo marca a pase de otro y es el tercer tanto en jugada de los defensas realistas en los últimos cuatro partidos de Liga tras los logrados por De la Bella en Valencia y el de Mikel González contra el Rayo tras culminar una contra. Además, el central de Arrasate marcó a balón parado en Mestalla para sumar los cuatro goles de los defensas en las últimas cuatro jornadas.

La aportación ofensiva de los zagueros permite compensar la escasa productividad goleadora de los tres centrocampistas. Los jugadores que han actuado en el doble pivote que ha sido utilizado en la mayoría de los partidos no han marcado en toda la temporada y los que han jugado en la media punta han logrado cuatro goles. Y tres de ellos los han conseguido delanteros que habitualmente han jugado en banda como Griezmann por partida doble en Valladolid y Xabi Prieto en Málaga. El cuarto tanto lo consiguió David Zurutuza en el campo del Levante.

Llegada al área

Estos datos dejan de manifiesto una de las pocas carencias que transmite la Real en ataque, la falta de llegada al área de sus centrocampistas. En los últimos partidos Montanier ha preferido jugar con dos pivotes y ninguno ha aparecido apenas en situaciones de remate.

Lo ideal es que el pivote más ofensivo pise área para ayudar en esa faceta goleadora, pero tanto Pardo como Illarramendi no son jugadores que responden a ese perfil y los delanteros y los defensas han compensado en los últimos partidos esa carencia. Desde el partido de Málaga la Real ha marcado doce goles en cinco partidos y siete los han logrado los delanteros, cuatro los defensas y uno Xabi Prieto. Lo importante es que entre todos han conseguido que la Real sea con 22 goles el sexto equipo más realizador de Primera, pero conviene que los jugadores que actúan en el centro del campo aporten más en esa faceta porque es difícil que los defensas sigan con este acierto.

REPARTO DE GOLES

Los delanteros y los jugadores que actúan en la banda adelantados han marcado trece goles, tres de penalti, los pivotes y el media punta cuatro y los defensas cinco, tres de ellos en los últimos dos partidos tras adelantarse el rival.

Anquela sigue de entrenador del Granada

El presidente del Granada, Enrique Pina, se mostró firme pese a la derrota encajada en Málaga (4-0) y a los 4 puntos sumados por su equipo de los últimos 24 al confirmar que su entrenador Juan Antonio Anquela se sentará en el banquillo el sábado ante la Real en Los Cármenes pese a que se especulaba con su destitución.

Por ello Pina bajó a la zona mixta tras el partido de Málaga el sábado para confirmar la continuidad de Anquela a pesar de los cánticos en su contra de los mil aficionados del Granada que se acercaron a La Rosaleda. Pina aseguró que en el futuro «se convertirán en un «quédate». Anquela es un entrenador que es honrado, que trabaja para el club en todo momento, el equipo no hace mal fútbol y no estamos teniendo suerte. El fútbol al final te pone en tu sitio. Pedimos a la afición que si nos puede ayudar, que lo haga y, si no, tendremos que aguantar esta situación incómoda. La afición es soberana».

El presidente granadino añadió que «soy yo el que confío totalmente en él. Hemos hecho una primera parte excepcional y debemos seguir en esa línea. Simplemente no hemos marcado y ellos sí. Se ha notado la diferencia entre los jugadores de arriba de ellos y los nuestros. Hemos llegado, pero no ha sido nuestro día. La actitud en la primera parte ha sido buenísima y luego con el Málaga con 2-0 poco cabe hacer».

Pina realizó estas declaraciones tras reunirse en el vestuario con Gianpaolo Pozzo, el dueño del Udinese, dentro de la colaboración que tienen los dos dirigentes y sus clubes y tras dar ánimos a Anquela, que señaló que «las cosas se ponen dramáticas. Claro que temo por mi posición. Todo el mundo teme ahora mismo por su puesto. Lo que puedo decir es que este equipo va a salir de ahí abajo y confío en él hasta el último segundo. Trabajamos mucho y bien y el resultado no refleja lo que fue el partido». GARA

El juvenil perdió en Lezama y queda a 14 puntos

El primer juvenil de la Real cayó derrotado por 4-2 ayer en Lezama y queda en quinto lugar de la División de Honor a catorce puntos del líder Athletic, a diez de Osasuna y a seis del Eibar. El Easo, por contra, ganó 2-1 al segundo juvenil del Athletic y es colíder con el Getxo. El cadete de Liga Vasca no pudo pasar del empate en su visita al Getxo (1-1) y queda segundo a tres puntos del líder Athletic. El cadete de Honor ganó 1-0 al Arrasate y el infantil txiki 4-0 al Ordizia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo