GARA > Idatzia > Mundua

Chávez elige como sucesor a Maduro antes de ser operado otra vez en Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deberá someterse a la mayor brevedad a una nueva intervención quirúrgica en Cuba tras la aparición de «algunas células malignas» en la misma zona donde le fue detectado un cáncer en 2011. Antes de viajar a la isla caribeña, delegó todas sus funciones en el vicepresidente y ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, e incluso fue más allá al pedir a los venezolanos que elijan a Maduro como presidente si algo le sucede.

p017_f01_199x116.jpg

GARA |

El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó ayer a Cuba para ser nuevamente operado ante la reactivación del cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011. En una sorpresiva comparecencia el sábado por la noche en el palacio presidencial junto a sus más estrechos colaboradores, anunció que, tras ser sometido a una «exhaustiva revisión médica -adelantada por algunos otros síntomas-», le detectaron «algunas células malignas en la misma área afectada».

«Es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días, incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese a más tardar ayer -por el viernes- o este fin de semana, pero yo decidí venir haciendo un esfuerzo adicional, en verdad, y bueno, los dolores son de alguna importancia. (Estoy) con el tratamiento de calmantes y estamos en una fase preoperatoria. Yo necesito retornar a La Habana mañana -por ayer-», detalló el presidente, que el viernes regresó de Cuba tras someterse durante nueve días a un tratamiento médico.

Ante las cámaras firmó la solicitud a la Asamblea Nacional del preceptivo permiso para ausentarse del país durante más de cinco días y a renglón seguido indicó que el vicepresidente y ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, quedará al cargo del Gobierno. Chávez fue más allá al pedir a los venezolanos que lo elijan como presidente en caso de que él no pueda continuar con su mandato presidencial y se deban convocar elecciones.

«En todos estos procesos hay riesgo, toda operación de este tipo y contra este mal implica un riesgo (...) eso es innegable», reconoció mirando a sus ministros. «Debo decir algo aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo. Si como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para seguir al frente de la Presidencia, Maduro debería concluir el periodo actual», que finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo mandato para el que el propio Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre. «En esa situación, no solo debe concluir como manda la Constitución el periodo sino que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, elijan a Maduro como presidente. Es mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable y total», remarcó, al tiempo que apeló a la «unidad» de las fuerzas revolucionarias y de toda la Fuerza Armada.

El artículo 233 de la Constitución indica que en caso de «falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes», al igual que si se produce una falta absoluta del presidente en los primeros cuatro años del período constitucional.

muestras de apoyo

Tras hacer pública su recaída, el presidente venezolano recibió numerosas muestras de solidaridad tanto de mandatarios latinoamericanos como de sus compatriotas, que ayer se reunieron en las diferentes plazas Bolívar de Venezuela. Las FARC también le enviaron desde Cuba un mensaje de apoyo.

De conductor de autobuses a vicepresidente de Venezuela

Nicolás Maduro es uno de los más cercanos al presidente Hugo Chávez. Ha sido uno de los pocos miembros del Gobierno que estuvo en junio de 2011 en La Habana durante las dos primeras operaciones de Chávez por un cáncer en la región pélvica. «Si me preguntas quién es el hombre de confianza, el amigo y el confidente, diría que es Maduro», señaló a Reuters un diplomático europeo.

La amistad entre ambos data de los tiempos en los que Chávez estaba en prisión. Por aquel entonces, Maduro era uno de los tantos activistas que pedían la libertad del ahora presidente. En esa época conoció a su esposa, Cilia Flores, que ejercía la defensa de Chávez.

Tras ganar las elecciones el pasado 7 de octubre, Chávez lo nombró vicepresidente, un cargo que ha venido desempeñando junto al de ministro de Exteriores. «Mira dónde va. Nicolás era conductor de autobús en el Metro de Caracas y cómo se burla de él la burguesía por eso», subrayó el presidente venezolano.

Como jefe de la diplomacia, ha sido una figura clave en la firma de acuerdos bilaterales con China, Rusia, Bielorrusia e Irán. En su dilatada trayectoria política, destaca también su participación en la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución Bolivariana y su acta de diputado que le llevó a ostentar la presidencia del Legislativo hasta 2005. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo