GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC instan al ministro de Defensa a no atacar al diálogo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instaron ayer en La Habana al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, a que cese su «hostilidad verbal» contra el proceso de diálogo que el Gobierno y la guerrilla han puesto en marcha en La Habana con la intención de lograr la paz. El Ejército ha acusado a la guerrilla de matar a un civil.

p018_f01_148x108.jpg

GARA |

«Conminamos al ministro de Defensa para que al menos cese el fuego de su hostilidad verbal que incesante dispara contra el proceso de paz», dijo la guerrilla en una declaración leída por Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC en las conversaciones con el Gobierno reanudadas ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Tras un día de receso, el Gobierno de Colombia y las FARC volvieron ayer a la mesa de diálogo para continuar las conversaciones que intentan poner fin al largo y cruento conflicto armado y político que el país sudamericano vive desde hace casi medio siglo.

«No son los soldados perros de presa adiestrados para morder a su adversario, como recientemente lo afirmara Juan Carlos Pinzón», señaló la guerrilla. «Para las FARC-EP, los soldados son también hermanos de patria, que deben jugar su papel en la búsqueda de la justicia social y la reconciliación de nuestro país». El comunicado que dio a conocer Iván Márquez afirmó, además, que «una paz mal concebida puede ser peor que la guerra».

Los medios de comunicación reunidos en la mañana de ayer en el Palacio de Convenciones habanero no pudieron acceder a la delegación de negociadores del Gobierno de Colombia, porque entraron discretamente por un lugar que no es el habitual.

Los deseos de la guerrilla se toparon con las acusaciones del general Jorge Humberto Jerez, que atribuye a las FARC un ataque en el que murió un civil, lo cual siembra dudas en torno a la tregua unilateral de dos meses anunciada por las FARC el pasado 19 de noviembre.

«Las FARC lanzaron dos tatucos (granadas artesanales) en el área rural del municipio de Caloto. Uno no estalló, pero el segundo cayó sobre una casa», explicó vía telefónica a France Presse el general Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, que opera en el norte del departamento de Cauca (suroeste). El explosivo lanzado contra esa vivienda de Caloto (Cauca) «ocasionó la muerte de un hombre de 32 años y heridas leves a dos señoras y una niña», detalló Jerez, que no aclaró cómo sabe que fue la guerrilla quien llevó a cabo el mortal ataque.

Investigan a Uribe

Por otro lado, los movimientos en torno a los abusos de la era Uribe no cesan. Con la pretensión de que se investiguen como delito de persecución las acciones perpetradas por el servicio de inteligencia DAS contra opositores, magistrados y periodistas durante el Gobierno de Alvaro Uribe, y de que se reconozca que el propio Uribe fue el máximo responsable de estas acciones en su condición de presidente de la República, el parlamentario Iván Cepeda Castro presentará hoy ante la Corte Penal Internacional una denuncia formal para que el tema sea incluido en el llamado «expediente Colombia» como crimen de lesa humanidad.

Reabren el caso de la compañía bananera que financiaba a paramilitares

La Fiscalía de Colombia anunció la reapertura de una investigación contra los directivos de la multinacional estadounidense Chiquita Brands, al considerar que hay evidencias de que financiaron a los extintos grupos paramilitares. «Se trata de establecer responsabilidades individuales y personales de los directivos de Chiquita que eventualmente pudieron haber favorecido o financiado a las Autodefensas Unidas de Colombia», argumentó el fiscal general Eduardo Montealegre. Una investigación previa en Colombia contra 13 ejecutivos de la compañía fue cerrada el pasado marzo por un fiscal de Medellín, que concluyó que las aportaciones a las AUC no fueron voluntarias, sino resultado de una coacción. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo