GARA > Idatzia > Mundua

Tras el fracaso de Doha, las negociaciones climáticas se focalizan en 2015

GARA |

Tras el pobre resultado obtenido en Doha, las negociaciones impulsadas por la ONU sobre el cambio climático se focalizan en el encuentro previsto en 2015, con el fin de intentar evitar la preocupante perspectiva de un recalentamiento del planeta de entre tres y cinco grados. No obstante, la gran dificultad para llegar a un acuerdo muy limitado en Doha, finalmente impuesto por Qatar, demuestra que las futuras negociaciones habrán de ser difíciles.

«Si nos basamos en lo que hemos visto en estas negociaciones, no hay ningún motivo para ser optimista», dijo a France Presse el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo.

Paralelamente, «según los esquemas actuales, vamos rumbo a un probable aumento de tres grados centígrados o más, hacia temperaturas muy superiores a las que ha tenido el Homo Sapiens», declaró el economista británico Nick Stern, autor de un informe de referencia sobre el cambio climático.

El objetivo de la ONU es que el aumento de la temperatura no supere los dos grados, con respecto a los niveles anteriores a la industrialización. Stern considera «crucial que todos los países desarrollados y en vías de desarrollo concentren de ahora en adelante todos sus esfuerzos para llegar a un acuerdo internacional fuerte y eficaz» en 2015. A juicio de Stern, en Doha, «una vez más, hubo un gran desajuste entre la escala y la urgencia de la acción requerida para controlar los altos riesgos de cambio climático y la voluntad política y la ambición que se han manifestado».

«Se va a necesitar mucho trabajo y muchos compromisos», estimó por su parte Alden Meyer, de la estadounidense Unión de Científicos Preocupados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo