GARA > Idatzia > Mundua

Steinbrück, ratificado como candidato del SPD para las elecciones de 2013

GARA |

Peer Steinbrück fue ratificado ayer como candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a las elecciones legislativas de 2013, durante un congreso extraordinario de la formación celebrado en Hannover (norte).

Por 542 votos a favor, 31 en contra y 7 abstenciones, más del 93% de los casi 600 delegados participantes en el congreso respaldó al exministro de Finanzas, único candidato del partido, nominado el pasado 1 de octubre de forma unánime por la cúpula de la primera fuerza de la oposición.

La votación se llevó a cabo inmediatamente después de que Steinbrück concluyera su discurso de candidatura, en el que durante una hora y 45 minutos desgranó los principales puntos de su campaña electoral que, anunció, estará centrada en la justicia social.

El exministro de Finanzas en la gran coalición de Merkel (2005-2009) se confirma así como el principal rival de la actual canciller. En su discurso ante las bases de su formación, el candidato de 65 años apostó abiertamente por una colaboración con los verdes, como ya hizo Gerhard Schröder entre 1998 y 2005, para encabezar un «cambio de rumbo» en el país.

«Quiero luchar por un cambio de rumbo que lleve a un cambio de Gobierno» y «la respuesta de cómo puede funcionar esto es muy clara: una coalición roji-verde. No me imagino otro escenario», declaró. Rechazó una coalición con los cristianodemócratas, pues de lo que se trata es de un «cambio total», y no a medias, del Ejecutivo.

Recordó que «el estado de bienestar para Alemania siempre ha sido el gran proyecto del SPD» y apuntó a «un renacimiento de la economía social de mercado». «La libertad, la justicia y la solidaridad continuarán siendo los valores que nos sirven de orientación. Sobre la base de estos valores queremos hacer política de futuro», dijo.

Según Steinbrück, el SPD ofrece un claro programa alternativo a la actual coalición de Gobierno liderada por Merkel e integrada por cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales. Calificó a la Unión formada por cristianodemócratas y socialcristianos bávaros y encabezada por Merkel de «mera maquinaria de poder» sin rumbo claro, cuya «única oferta programática consiste en su presidenta y nada más».

Los delegados agradecieron al candidato la sinceridad, claridad y tono acertado de su discurso, en el que hubo también momentos para la broma y la reflexión. Asimismo, valoraron su «capacidad de autocrítica» por aludir a la controversia en torno a los ingresos adicionales a su cargo de diputado por dar conferencias y por los derechos de sus libros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo