GARA > Idatzia > Mundua

Los rumanos castigan al presidente Basescu votando masivamente a Ponta

p019_f01_139x100.jpg

GARA |

Con su voto masivo a favor de la coalición de Gobierno de centroizquierda del primer ministro rumano, Victor Ponta, los ciudadanos castigaron ayer al presidente del país, el conservador Traian Basescu, quien podría negarse a encargar la formación del nuevo Gobierno al líder elegido.

«He ganado una batalla importante hoy, y mañana tiene que empezar el trabajo. Esta vez no será un gobierno de siete meses, sino de cuatro años», dijo Ponta ante las cámaras de televisión tras proclamarse triunfador de las elecciones legislativas.

Aunque los resultados oficiales definitivos de estos comicios no se conocerán hasta mañana, todas las proyecciones de los sondeos a pie de urna otorgan a la Unión Social Liberal (USL) del primer ministro la mayoría absoluta.

Según las encuestas del instituto CURS, la USL, con el 56,96% de los votos para la Cámara de Diputados y el 58,57% para el Senado, ha dejado muy atrás a su principal rival, la Alianza Rumanía de Derechas (ARD), que obtendría el 18,60 y el 18,87%, respectivamente.

En tercer lugar, con cerca de un 13% en ambas cámaras, quedó el Partido Popular-Dan Diaconescu del excéntrico periodista de televisión que da nombre a su formación.

El descenso de la población magiar -ahora, millón y medio de personas- y la escasa participación dejan aún entre interrogantes la posible entrada al Parlamento de la Unión Democrática de los Húngaros de Rumanía por primera vez desde 1989.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo