GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Aketza Peña logró un buen cuarto puesto

Remontada de Aitor Hernández en Igorre

El ciclista de Ermua superó a Egoitz Murgoitio en las últimas vueltas cuando se esperaba la tercera victoria de la semana del ciclista de Hirumet. La participación internacional no estuvo a la altura.

p038_f01_097x153.jpg

GARA | DONOSTIA

Aitor Hernández (Orbea) impidió el triplete de Egoitz Murgoitio en la prueba internacional de ciclo cross disputada ayer en Igorre, en la que el de Ermua consiguió remontar en las últimas vueltas al gran favorito.

Un favoritismo tras las victorias logradas en Asteasu el jueves e Itsasondo el sábado que parecía cumplirse en las primeras vueltas, cuando Egoitz Murgoitio cogió la cabeza de la prueba ante un Aitor Hernández que salió con precaución. Fue de menos a más para superarle a dos vueltas del final de la prueba en un circuito embarrado pese a la aparición del sol.

El de Ermua rebasó a Murgoitio y llegó con ventaja suficiente para disfrutar de la victoria. Lejos de los dos dominadores de la temporada estatal de ciclo cross llegaron Isaac Suárez y Aketza Peña, que consiguió una meritoria cuarta plaza por delante de Tino Zaballa. El cántabro superó en la última vuelta al alavés Javier Ruiz de Larrinaga.

Los ciclistas llegados del centro de Europa se limitaron a dar el carácter internacional a la prueba y ninguno de ellos estuvo a la altura de los mejores especialistas vascos y estatales. El eslovaco Robert Glajza fue el único capaz de acabar sin ser doblado a más de seis minutos de Aitor Hernández en un discreto decimotercer puesto.

Los otros ganadores

Jonathan Lastra (Hirumet sub-23), Alex Aranburu (Caja Rural junior), Jon Gil (Vicinay cadetes), Lucía González (Lointef, féminas élite), Alicia González (Guttrans junior), Desireé Duarte (cadete) y José Antonio Mazaira, Pep González y Juan José Romero (master) fueron los ganadores de las demás categorías de una prueba que poco tuvo que ver con la de años anteriores, cuando era de la Copa del Mundo y los mejores se daban cita en el circuito de Olabarri.

Quedar fuera de la élite del ciclo cross, al margen de la reducción drástica del presupuesto, implicó que no pudiera venir a Igorre ningún corredor importante y el único que tenía capacidad de pelear por los primeros puestos, Bart Hofman, se cayó de salida. Eso provocó que el desarrollo de la prueba fuera similar al que puede tener cualquier carrera de un calendario vasco que no tendrá ninguna carrera el próximo fin de semana tras la suspensión de la prueba prevista en Zeberio para el domingo. Habrá que esperar hasta el día 23 en Oñati.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo