GARA > Idatzia > Kultura

Los Concursos de Acordeón de Arrasate, marcados por la calidad

Más de trescientos instrumentistas tomaron parte durante este fin de semana en los certámenes de acordeón de Arrasate, organizados por Hauspoz, Asociación Vasca de Acordeón. El Certamen Internacional es uno de los tres más prestigiosos a nivel mundial.

p049_f01_149x104.jpg

GARA | ARRASATE

El acordeonista Maciej Frackiewicz (Polonia) resultó vencedor del XX Certamen Internacional de Acordeón Arrasate Hiria, imponiéndose al resto de concursantes en una reñida edición en la que la gran calidad técnica y musical de los participantes, característica ya habitual de quienes acuden a Arrasate, dificultó sobremanera la labor del Jurado.

Organizados por Hauspoz, (Asociación Vasca de Acordeón), los certámenes de Arrasate son un referente en el panorama acordeonístico estatal e internacional. Desde el pasado viernes y a lo largo de tres días, más de trescientos acordeonístas han actuado en los escenarios de la Ikastola Arizmendi, Kulturate y Teatro Amaya. Acordeonistas de siete estados (Certamen Internacional) y diez autonomías diferentes (Certamen Estatal y Festival) se han acercado hasta Arrasate para mostrar su trabajo al público y jurado calificador.

Internacional

En el Certamen Internacional, superaron la fase eliminatoria siete de los diez participantes. Estos llegaron de Rusia, China, Alemania, Noruega, Polonia, Eslovaquia y Catalunya.

Tras disputarse a lo largo del sábado la fase final, el jurado calificador formado por formado por el noruego Geir Draugsvoll, concertista y profesor de la Royal Academy of Music de Copenhague (Dinamarca), el alemán Stefan Hussong, concertista y profesor de Hochschule für Musik de Würzburg (Alemania), el director de orquesta ruso Alexey Artemyev, el prestigioso compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka y el concertista guipuzcoano Iñaki Alberdi, profesor de acordeón del Centro Superior de Música de la CAV (Musikene) y de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), estableció la siguiente clasificación final: Maciej Frackiewicz (Polonia), primer puesto; Tomasz Ostaszewski (Polonia), segundo; y Yngvild Vivja Haaland Ruud (Noruega), tercer lugar.

Certamen Estatal

El Certamen Estatal ha llegado este año a su edición número 33, siendo el más antiguo de los tres concursos que, en la actualidad, conforman este concurso de Arrasate.

Es representativo del repertorio utilizado en los planes de estudios realizados en los Conservatorios de Enseñanza Profesional y Superior. En el Certamen los estudiantes llevan a la práctica aspectos vinculados al futuro profesional, la elección de un repertorio o la interpretación de un mayor número de obras. Es una iniciación en las bases del campo profesional que potencian un estudio de más calidad y una respuesta en público con un mayor grado de responsabilidad.

El Festival Guipuzcoano,por su parte, ha cumplido 25 años. este va dirigido al alumnado de las escuelas de música. Han tomado parte treinta y dos músicos de diez comunidades autónomas diferentes.

El Festival es la parte no competitiva y su objetivo es dar a los participantes la oportunidad de actuar ante el público. Aquí, todos tienen premio -no hay ganadores-, amén de un comentario personalizado, una radiografía de su actuación elaborada por el jurado señalando los virtudes y aspectos a mejorar de cada cual.

Palmarés de los tres certámenes de Arrasate

El primer premio del XX Certamen Internacional (diploma, trofeo «Dragón de Arrasate», 3.600 euros y gira de conciertos en el 2013) fue para el polaco Maciej Frackiewicz. De la misma nacionalidad fue el segundo clasificado (diploma, trofeo y 1.800 euros), Tomasz Ostaszewski. El tercer premio (diploma, trofeo y 900 euros) fue a Noruega con Yngvild Vivja Haaland Ruud.

En la categoría senior del Certamen Estatal se impuso la gallega Helena Sousa, seguida de la vasca Lore Amenabar, que se llevaron sendos diplomas y trofeos, además de 800 y 500 euros respectivamente.

En la categoría junior la vencedora fue Garazi Navas, la segunda fue la también vasca Sara Zozaya y el tercer puesto para la catalana Queralt Morral, vieja conocida del concurso de Arrasate, al igual que su hermana Olga. La dotación económica de los premios fue de 400, 300 y 200 euros.

La categoría infantil terminó comandada por la cantabra Sofía Ros, tras la cual calificaron la vasca Nahia Elorza y la cántabra Marta Navas. 200, 150 y 100 euros acompañaron a diplomas y trofeos.

PIRAMIDAL

Los Concursos de Acordeón de Arrasate tienen una estructura piramidal. En la base está el Festival, no competitivo, para asistentes a las escuelas de música. Por encima de este se sitúan el Certamen Estatal y el Internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo