GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Liga ACB Endesa

Lagun Aro GBC aún es incapaz de jugar los 40 minutos

Los donostiarras han caído a puestos de descenso tras perder ante Gran Canaria. Los de Sito Alonso se mantuvieron en el partido hasta el inicio del último cuarto, que se resolvió con un 18-32 adverso.

p033_f02_097x184.jpg

LAGUN ARO GBC 72

GRAN CANARIA 94

Arnaitz GORRITI

Uno no es nadie para dar consejos a Sito Alonso y sus hombres, porque ellos saben mejor que nadie cuáles son sus problemas. Así pues, quede esta frase como mera reflexión. O Lagun Aro GBC consigue mantener la concentración los 40 minutos o difícilmente ganará un partido.

El Gran Canaria se aprovechó de las lagunas de concentración de los de Sito Alonso, especialmente sus lagunas del inicio del tercer y el último cuarto. Gipuzkoa Basket realizó esfuerzos más que notables durante todo el partido para postular a ganar por fin en su cancha, pero esos pésimos arranques terminaron por derrotarlos.

Spencer Nelson -MVP de la jornada con 21 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 35 de valoración- y Brad Newley -18 tantos, 3 rebotes, 3 recuperaciones, 25 de valoración- agradecieron sobremanera esos lapsus mentales de Lagun Aro GBC, liderando diversos parciales que los donostiarras contestaron... hasta quedarse sin energías al inicio del cuarto final. Un último parcial de 18-32, que empezaría con un 0-6 compuesto de pérdidas y canastas fáciles de su rival, pasando de 54-62 a 54-68 en menos de minuto y medio.

Al regreso del tiempo muerto de Sito Alonso, canasta de Rubio -sus únicos 2 puntos-, respondido por Báez -triple-, Nelson -tras rebote ofensivo-, Newley -«2 más 1»- y Beirán -5 puntos seguidos-. Entre medias, Taylor anotaba dos tiros libres e Ibekwe metía una canasta. Total: 60-82 en el luminoso y parte de los 6.080 espectadores de Illunbe tomaba la salida, porque el pescado estaba más que vendido.

Y, sin embargo...

Y, sin embargo, los pupilos de Sito Alonso mostraron, como en el duelo ante el Baskonia, signos de mejoría. Taylor anotaba 12 puntos, entre ellos 4 mates, fruto de que sus compañeros empiezan a buscarlo y él se sabe mover sin balón. Papamakarios frenó en seco a Toolson. Raúl Neto y Doblas ofrecían buenas prestaciones y, durante la primera mitad, Gipuzkoa Basket hacía daño con el rebote ofensivo y provocaba pérdidas a los de Pedro Martínez. Al descanso, Lagun Aro GBC caía por 41-43.

Pero todo se empezó a venir abajo al regreso del vestuario. Del 41-43 se pasó al 43-54. Otra vez a remar a contracorriente, algo que el juego colectivo donostiarra hizo hasta arrimarse 54-59, cerca de terminarse el tercer período. Illunbe decía «os queremos así» a los suyos, pero estos, por desgracia, dejaron de comportarse «así» y, en un abrir y cerrar de ojos, se vieron arrollados y machacados. Y ya inmersos en puestos de descenso.

 

 

«Al final éramos un equipo de juguete»

«El vestuario está roto», confesaba Sito Alonso en sala de prensa. «El equipo sabe que ha cometido errores graves, sobre todo en los primeros tres o cuatro minutos del tercer cuarto. Ellos han castigado nuestros fallos y nos han ido mellando. En tres o cuatro minutos hemos roto el buen trabajo que habíamos hecho en la primera mitad y al final parecíamos un equipo de juguete en sus manos», añadía el técnico de Monzón.

«Hemos caído en picado en la última intentona de remontada», añadiría el preparador donostiarra. «Cuando te reenganchas al partido dos veces puedes ganar, pero en el cuarto período, no solo han jugado bien en defensa, sino que su confianza ha sido tan grande que cualquier jugador, con una defensa buena o mala, nos hacía daño», añadiría.

En cualquier caso, Sito Alonso prefería quedarse con que «Taylor y Papamakarios han estado mejor, y los demás a ratos han hecho un buen baloncesto». Asimismo, no quiso dejar pasar la oportunidad de «felicitar a la afición, porque su comportamiento ha sido ejemplar, sobre todo en el último cuarto». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo