GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

X Campeonato Europeo

Rumania deja noqueada a España

Montenegro queda a un paso de la clasificación matemática tras ganar a Hungría con 9 goles de Radicevic y 8 de Katarina Bulatovic.

p037_f01_148x128.jpg

uan Carlos ELORZA

El inicio de la segunda fase resultó clarificador desde el primer partido, en el que España se complicó su pase a las semifinales, hasta convertirlo en una misión prácticamente imposible. Rumania realizó el saque de centro inicial, las españolas obstaculizaron su jugada de ataque hasta forzar el aviso de pasivo de la pareja arbitral, y el lanzamiento precipitado de Neagu fue blocado por la defensa. Luego Barbosa marcaba el 1-0. Pero fue un espejismo. A partir de ahí la selección española fue rebajando sus prestaciones defensivas, mientras Rumania se hacía dueña del partido.

Ungureanu paraba dos penaltis a Martín y Alonso antes de que se cumpliera el minuto 10, y Neagu empezaba a dar señales de que podía ser un día clave en su regreso al balonmano.

Máxima goleadora del Europeo 2010, y distinguida como mejor jugadora mundial de 2010, Neagu se sometió a una operación de hombro en 2011 cuya recuperación se complicó y que le ha mantenido 18 meses sin jugar. Apenas hace dos meses que ha vuelto a las canchas, y venía al Europeo a ayudar. En la primera fase apenas ha aparecido, pero ayer se soltó y recordó a aquella jugadora que deslumbró con solo 22 años.

Pero no fue solo Neagu (7 goles), la eficacia de Curea (7), de Nechita (6), Bradeanu (5) y Meirosu (4) acabó por desarbolar a una defensa que tampoco dio el nivel de ayer, ni la portería, y además Ungureanu paró mucho, aunque afeara su estadística final en los últimos minutos.

La selección española se vino abajo por momentos (18-28 en el min. 50), mientras Jorge Dueñas trataba de salvar los muebles con dos tiempos muertos en diez minutos (45 y 55) en los que intentaba tranquilizar a sus jugadoras, para poder disminuir al menos la desventaja.

Con 19-29 Rumania parecía relajarse y fueron los mejores minutos de España, que con un parcial de 6-0 (25-29) evitaba al menos la goleada. El 26-31 (12-15 al descanso) le dejaba muy malparada, pero aún viva. Begoña Fernández (5 goles, distinguida como mejor jugadora española) y Nerea Pena (4) fueron las más entonadas de su equipo.

Hungría y Montenegro también se emplearon a fondo. Un virus dejaba a la estrella húngara Görbicz fuera del partido -aunque le suplió muy bien Szucsanski, mejor jugadora de Hungría, con 8 goles-, y la goleadora Tomori lograba dos tantos en los primeros minutos pero no volvía a marcar. Montenegro se escapaba enseguida (3-9 en el min. 13) y dominaba con comodidad bajo la batuta goleadora de Radicevic (9 goles, 6 en la primera parte), pese a perder a su central Knezevic, descalificada en el min. 19 por un golpe en la cara a Tomori.

Tras el descanso el seleccionador de Hungría cambiaba a una desacertada Herr por Kiss en la portería. Sus prestaciones mejoraron (acabó con un 43%) y tras el 15-22 un parcial de 7-0 (con 4 goles seguidos de la joven lateral Klivinyi) suponía el empate a 11 minutos del final. Para entonces Hungría había perdido a Tomori y Montenegro a Klicovac, ambas por descalificaciones directas. Montenegro, con menos banquillo, hizo lo correcto, dar el balón a Katarina Bulatovic, que dio un ejemplo de liderazgo y marcó los 4 últimos goles de su equipo (8 en total, y además 6 asistencias) asegurando el triunfo (26-28, 12-15 al descanso).

Y Rusia tuvo que remontar de nuevo un resultado muy adverso. Su falta de experiencia propició que perdiera por 23-17 en el minuto 38, y su espíritu de lucha le condujo a un parcial de 3-9 hasta que Khmyrova empataba a 2.30 del final. Steinbach (9 goles) y Zapf (6) fueron las mejores goleadoras alemanas, y Khmyrova (6), Kuznetcova (5), Yartseva y Makeeva (ambas con 4) las mejores por parte rusa.

 
La plaza de Noruega parece indiscutible, y la pelea se centrará en la otra

El Grupo 2 arranca esta tarde con los partidos Rep. Checa-Dinamarca (16.10); Noruega-Francia (18.10); y Serbia-Suecia (20.10), y la igualdad es tal que solo Noruega parte con cierta ventaja para llegar a semifinales, con 4 puntos, porque detrás hay cuatro selecciones con 2 y la lucha por la segunda plaza del grupo se presenta apasionante. Las cuatro selecciones tienen argumentos a su favor, e incluso la Rep. Checa, que apenas cuenta porque parte con 0 puntos, podría dar algún susto tras dar un buen nivel en la primera fase.

Noruega parece dispuesta a seguir con su voracidad competitiva, y la selección que ha llevado a Serbia no presenta cambios respecto a la que se proclamó campeona del mundo en Brasil y luego olímpica en Londres. Las únicas ausencias lo son por retirada o lesión, pero no hay ningún atisbo de renovación cara al siguiente ciclo olímpico, lo que significa que su único objetivo en Serbia es ganar.

Noruega es el tercer equipo más veterano (27 años de media, detrás de España y Rumania), y precisamente sus jugadoras más experimentadas han sido las más destacadas en la primera fase, tanto Haraldsen en la portería (es la segunda con mejores porcentajes tras la alemana Schülke), como sus mejores goleadoras: Sulland (17), Koren (14) y Loke (10). Parece imposible que no llegue a semifinales.

A partir de ahí habrá que ir día a día. Francia llega frustrada del último Mundial (una plata que supo a poco) y de los Juegos Olímpicos (5ª). Parece la única selección capaz de hacer frente físicamente a Noruega, y con ese fin llegaron a Serbia. Incluso Raphaelle Tervel (exjugadora de Bera Bera e Itxako), que había anunciado su retirada de la selección, accedió a reengancharse «para no dejarlo con el mal sabor de boca de Londres». La derrota ante Dinamarca (28-27) fue un mazazo, pero pudo tener un efecto benéfico para eliminar el exceso de confianza, y ante Suecia arrollaron.

Serbia participa en su cuarto torneo oficial desde su independencia, y en los tres anteriores contó sus partidos por derrotas (9 de 9). Ante Noruega sumó la décima, pero luego ganó a Ucrania y Rep. Checa. Tiene jugadoras importantes, como la central Lekic y la portera Tomasevic, y también han destacado la pivote Pop-Lazic y la extremo izquierda Ognjenovic, pero la lateral izquierda Damnjanovic (2ª máxima goleadora de la Champions League) no ha acabado de explotar. Con el apoyo del público en el Kombank Arena de Belgrado, y si gana a Suecia, podría empezar a soñar.

Dinamarca, junto a Rusia, son las dos selecciones que más claramente han acometido una renovación de su equipo de cara al siguiente ciclo olímpico. Con la pareja de porteras más joven del campeonato, Toft y Greve (esta, de 20 años, es la tercera mejor portera del torneo), también están destacando como goleadoras Stine Jorgensen (22 años), Burgaard (20) y Augustesen (24), o el juego de las centrales Kristiansen (23) y Grigel (21) -con 11 y 10 asistencias, entre las mejores del campeonato-. Juegan sin la presión de aspirar a medalla, y eso las hace doblemente peligrosas.

Suecia se apoya en sus goleadoras Torstenson, Ahlm y Gullden, pero no parece en condiciones de revalidar el subcampeonato que ahora ostenta. La Rep. Checa, de vuelta a la élite tras casi una década, solo aspira a sorprender a algún rival. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo