GARA > Idatzia > Kultura

Una gran exposición surrealista surge del legado de Georges Visat

Artistas de la talla de Man Ray, Salvador Dalí, Max Ernst o Marcel Duchamp frecuentaron y ligaron lazos de amistad con Georges Visat, también denominado «editor de los surrealistas». Visat durante décadas intercambió, compró o recibió como regalo decenas de obras de pintores, grabadores o escultores. Su yerno Yannick Minous ha hecho una selección de obras que se presento ayer en la cripta de Sainte Eugenie en Biarritz, y durará hasta el 27 de enero.
p040_f01.jpg

Idoia ERASO | BIARRITZ

Al entrar en la cripta de Saint Eugenie obras surrealistas de entre 1919 y el 2000 provenientes de lugares muy diferentes del planeta acogen al visitante. De los Estados Unidos llegan Man Ray junto con su esposa Dorothea Tanning; a ellos se unen Roberto Matta de Chile y Heriberto Cogollo de Colombia, entre otros, para ofrecer la visión surrealista del otro lado del Atlántico.

Max Ernst o Paul Wunderlich ofrecen la perspectiva germánica, sin dejar de lado las obras de los reputados artistas Salvador Dalí o el belga René Magritte. Estados menos conocidos como Rumania o Polonia también muestran su surrealismo a través de las obras de Jules Perahim y Hans Bellmer.

Otro de los grandes referentes del surrealismo como es Marcel Duchamp aparece junto con sus compatriotas Fred Deux, Marcel Jean o el mismo Georges Visat. Cuatro obras del artista francés Claude Viseux se han sumado al legado de Visat. La viuda del artista que falleció en 2008 en su taller de Angelu ha dejado cuatro de sus obras para completar la exposición.

«Todos tienen en común que querían transformar el mundo, es casi un movimiento político. Se reunieron poetas, escritores y pintores que pensaban que todo era posible. Se trataba de desafiar la realidad» explicó el comisario de la exposición Yannick Minous.

Alain Fourgaux, director de los asuntos culturales del ayuntamiento de Biarritz explicó así el origen de esta gran colección: «La cuestión es que Georges Visat era el mayor editor de París en la época entre 1960 y 1970. Durante décadas recopiló muchas obras a través de las relaciones de amistad que le unían a él y a su esposa con los autores. Por ejemplo comían todos los lunes en casa de Man Ray, pasaban el fin de semana en casa de Magritte o se iban de vacaciones con Max Ernst y Dorothea Tanning».

Selección

El director de cultura subrayó el trabajo de selección: «Cuando Yanick Minous realizó el trabajo de selección los miembros de la familia se dieron cuenta de que tenían un gran número de obras de interés universal». También se expresó sobre la segunda clasificación realizada para la exposición: «Había muchas obras, por ejemplo había más de 600 grabados de Max Ernst de los que tan solo hemos podido elegir 20 para la exposición».

Entre las obras que se podrán admirar en la muestra se encuentra el «Buzón Alerta» o «Boîte Alerte» creado del juego de palabras realizado con el término boîte à lettres, y que se encuentra también lleno de mensajes igual de juguetones, como la misiva «Que no hay que abrir bajo ningún pretexto» o la «Carta de un sádico».

«La plancha» de Man Ray ofrece una de las obras más conocidas del surrealismo a la exposición. Haïm Kern y su escultura «Indio interior» sorprende al levantar la «tapa» de la cabeza esculpida y de la que sale una cuerda con plumas que hacen referencia al traje tradicional de los indígenas americanos. El cuadro de «Los zapatos» de Paul Wunderlich atados por una cuerda de algodón roja y en los que se pueden ver unas calaveras dejan espacio a la observación atenta y a la reflexión.

En la inauguración que tuvo lugar ayer por la mañana estuvieron presentes el artista colombiano Huberto Cogollo, así como la viuda de Claude Viseux. La exposición ofrecerá dos visitas guiadas de la mano del historiador Jean-François Larralde los días 22 de diciembre y 12 de enero a las cuatro de la tarde.

Tanto Minous como Fourgeaux hablaron de crear una nueva exposición con las obras pertenecientes a la familia Visat. «Como no coincidían con el tema elegido han quedado sin exponer un gran número de obras como las de Francis Bacon, Pablo Picasso o Pierre Alechinsky» explicó Minous.

El yerno de la familia habló también de la posibilidad de crear un museo en el que se reúnan todas las obras recogidas por el matrimonio Visat y las últimas adquisiciones que enriquecen la colección como «La plancha» de Man Ray.

LIBROS Y FOTOS

Además de los grabados, pinturas y esculturas los libros publicados por Visat con la colaboración de grandes artistas y las fotografías realizadas en la época floreciente del surrealismo también encuentran su lugar en la exposición.

NAVIDAD

«Esta exposición es un buen regalo de Navidad porque son obras muy interesantes y es gratuita. La familia Visat también nos ha hecho un gran regalo y nos ha dejado las obras gratis», dijo el responsable de cultura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo