GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT cifra en 200.000 los trabajadores vascos que se juegan el convenio

UGT Euskadi no habla de luchar a favor de las condiciones laborales y unos convenios dignos, sino de cerrar acuerdos con la patronal para evitar que 75 convenios provinciales sectoriales desaparezcan en julio de 2013 y dejen a 200.000 trabajadores sin el convenio.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La responsable de Acción Sindical de UGT Euskadi, Maribel Ballesteros, cuantificó en 200.000 los trabajadores que se encuentran en riesgo de que les desaparezca el convenio provincial sectorial en 2013 debido al fin de la ultraactividad en julio del próximo año. Dijo que es «una situación dramática» y reconoció que «antes de regirnos por el Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional, es mejor tener un convenio, aunque sea de los peores posibles, porque garantiza unas condiciones laborales y salariales, que podemos perder, tras la última reforma laboral».

Ballesteros, acompañada de otros representantes sindicales de UGT de diferentes federaciones, criticó «al sindicalismo nacionalista» porque «lleva la negociación a las empresas», pero en muchas de ellas «no hay representación sindical». Ante ello, hizo un llamamiento «a patronales y sindicatos» para que «abandonen planteamientos maximalistas y que revierten en el empobrecimiento de los trabajadores». En este caso, insistió en que «el mejor blindaje de los convenios es firmarlos».

Según los datos de UGT Euskadi, el 70% de los asalariados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «no han renovado los convenios» y añadió que el 61% son convenios de empresa «que parece que se han convertido en el paradigma del blindaje». Maribel Ballesteros indicó que hay 125 convenios de ámbito sectorial provincial, de los que 101 se encuentran sin negociar por «el bloqueo histórico» que se produce en la CAV. UGT Euskadi asegura que en 75 de ellos figura la cláusula de la ultraactividad que, de no llegarse a un acuerdo antes de julio de 2013, «desaparece».

A 48 de esos convenios se les aplicará la legislación del Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional. Otros 27 convenios pasarían a tener referencia estatal. Así las cosas, Ballesteros denunció que 200.000 trabajadores están en «claro riesgo de caída de las condiciones laborales». Según explicó, la mayoría pertenece a pequeñas empresas y denunció que esa decisión es «por la absoluta decisión empresarial por la pérdida del convenio provincial y es imposible negociar en cada una de las microempresas. Es una situación dramática», añadió Maribel Ballesteros.

Según UGT, el problema más grave está en Gipuzkoa con 105.000 trabajadores afectados.

«amo y vasallo»

«Si no llegamos a un acuerdo en julio se reproducirá la situación de amo y vasallo. Nos retrotraeremos a cuando mi madre tenía 16 años y hoy cuenta con 92 años. A las condiciones del siglo pasado», dijo Maribel Ballesteros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo