GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un extrabajador de Paisa de Errenteria por inhalar amianto

Alfredo Fernández, extrabajador de Productos Aislantes (Paisa), falleció ayer por un cáncer derivado del amianto. Es ya el vigesimoséptimo fallecido este año, cifra récord de los últimos cinco años. Desde 2008 al menos han fallecido 103 trabajadores en Hego Euskal Herria.

Juanjo BASTERRA | BILBO

CCOO de Euskadi informó ayer de que el extrabajador de Productos Aislantes S.A. (Paisa) de Errenteria, Alfredo Fernández, falleció ayer a los 68 años, víctima de un cáncer provocado por la inhalación de fibras de amianto durante toda su vida laboral.

Suma el fallecido 27 por cáncer de amianto y este año es ya récord de mortalidad por esta causa, según los datos que acumula desde 2008 la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie). Desde 2008 han fallecido en Hego Euskal Herria un total de 103 trabajadores por el mineral cancerígeno.

Como ayer informó CCOO de Euskadi, Alfredo Fernández inhaló fibras de amianto tras haber estado expuesto durante los años 70 en la empresa Productos Aislantes. Tuvo contacto con el amianto «siendo menor de edad, a pesar de la legislación que prohibía expresamente la exposición laboral con el amianto a menores de edad, limpiando con la espátula, siendo pinche, con absoluto desconocimiento del riesgo cancerígeno que suponía el ambiente pulvígeno, que se producía en el proceso de mezclar productos utilizados en la fabricación de baterías para los automóviles».

Afectado por un adenocarcinoma de pulmón, «los médicos se negaron a comunicar sospecha, por hábito tabáquico». CCOO logró el reconocimiento profesional de la enfermedad, mejorando la pensión con la incapacidad absoluta. En la actualidad, había puesto una demanda reclamando daños, contra Ercros, propietaria de Paisa a la hora de su cierre.

Jesús Uzkudun, responsable de Salud laboral de CCOO de Euskadi, pidió a neumólogos y oncólogos que comuniquen «las sospechas de enfermedad profesional inmediatamente tras la detección de placas y engrosamientos pleurales». A juicio de Uzkudun, «está en juego la mejora de las prestaciones económicas del enfermo y familias».

RÉCord

Desde 2008 se han registrado 103 fallecidos por amianto, según los datos de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie). Este año es récord en mortalidad de afectados por el mineral cancerígeno, ya que suman 27 muertes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo