GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Arcelor Mittal de Sestao denuncia a Mutualia por ocultar bajas

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El comité de Arcelor Mittal de Sestao se concentró ayer ante la sede de Mutualia en Bilbo para denunciar «la ocultación de los accidentes de trabajo con baja». José Luis Pascuas, delegado de prevención de LAB, explicó a las puertas de la sede de la mutua que «se están dando ya una serie de casos de trabajadores que sufren un accidente, que les impide realizar su labor habitual, pero Mutualia, en vez de darles la baja por incapacidad, les manda a la empresa». Según denunció, «Mutualia tiene un acuerdo con Arcelor Mittal para mandarles a trabajar en otro puesto, pero es totalmente incierto. Allí la dirección les mete en una sala sentados, les lleva en taxi pagados por la empresa, y escondidos».

Según Pascuas, se han producido casos «indignantes» porque se han dado ocasiones en las que «los trabajadores accidentados han acudido escayolados y con muletas».

A juicio del comité, «con estas actuaciones lo que busca la multinacional es esconder los accidentes y mejorar los índices de siniestralidad en Sestao». Porque «como constan como accidente leve, no constan en los índices de siniestralidad. Así aparecen unos índices de accidentalidad y peligrosidad excelentes. Pero -según explicó el representante de LAB- en la última auditoria de la empresa, los auditores se quedaron extrañados de que en una empresa siderúrgica como la nuestra no hubiera accidentes con baja».

El comité de empresa acusa a Mutualia de «complicidad» en estas prácticas «porque sin connivencia, Arcelor Mittal no podría llevar adelante esta situación». Esta situación beneficia a la empresa que al ocultar los datos de accidentalidad, le reducen las cotizaciones sociales. Cuando en realidad no se está produciendo una prevención de riesgos laborales «objetiva y eficaz», porque «hay muchos accidentes de trabajo, lo que ocurre es que no se comunican», denunciaron los sindicalistas.

Ante Mutualia, los delegados sindicales exigieron que cumpla con la directriz que marca la Dirección General de la Inspección de Trabajo, «que dice que el médico de la mutua es el que tiene la potestad y la obligación de dar la baja a un trabajador que está incapacitado para cumplir sus labores. Mutualia en estos momentos está incumpliendo esa directriz». Como anunciaron ayer en Bilbo los sindicalistas de Arcelor Mittal de Sestao están a la espera de que la denuncia que tramitaron ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia se resuelva.

José Luis Pascuas añadió un caso más grave, porque «un trabajador estuvo ingresado en el Hospital de Cruces y después otros dos días en la mutua, le han operado y no consta en los listados de afectados por accidentes laborales».

El comité exigió ayer a Mutualia que ponga fin a estas prácticas fraudulentas y reclamó que en aquellos casos que se producen los accidentes se deben estudiar las causas que lo han provocado «para corregirlas y evitar el daño».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo