GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar afirma que Wert trata de acabar con las identidades «personales y colectivas»

GARA | DONOSTIA

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y la secretaria de organización de la formación abertzale, Rebeka Ubera, pusieron de relieve ayer que la reforma educativa diseñada por el Gobierno español es una medida «recentralizadora y retrógrada» creada para acabar con las «identidades personales y colectivas».

Tal como explicaron en una rueda de prensa en Donostia, el borrador presentado por el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, constituye un ataque al marco competencial vigente en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria y al euskara.

Zabaleta y Ubera advirtieron de que el PP quiere acabar «de un plumazo» con el trabajo de los agentes euskaltzales, que han realizado «un enorme esfuerzo» para impulsar la normalización del euskara. Al mismo tiempo, defendieron el modelo de inmersión lingüística vigente en Catalunya.

Además de criticar el nuevo papel que se otorga a la religión católica y la protección concedida por esta reforma a los centros de enseñanza privada, afirmaron que el proyecto del PP «tiene un concepto de la lengua como un objeto de aprendizaje. Degrada el concepto de lengua, cuando las lenguas son un instrumento de aprendizaje y la identidad».

Para hacer frente a los planes de Madrid, Zabaleta apostó por consensuar una respuesta «conjunta, integral y estratégica» entre los agentes políticos de la CAV y Nafarroa: «Tenemos que priorizar el diálogo entre los agentes políticos, sindicales y sociales para defender las bases de la democracia y los derechos que nos corresponden como pueblo y ciudadanos».

Profundizar en la soberanía

Ante esta situación, los responsables de Aralar destacaron que el derecho a decidir «es más necesario que nunca para profundizar en nuestra soberanía». En su opinión, ante los ataques del PP, la ciudadanía vasca debe «poner en práctica el derecho a decidir y dar la palabra al pueblo para definir y consensuar los pasos a dar».

En alusión a los citados «ataques», el coordinador general de Aralar señaló que el Gobierno de Rajoy «pretende llevarnos de nuevo a los tiempos oscuros del franquismo y de la represión». A su juicio, la autoridades españolas pretenden reconducir al centralismo a los cuatro herrialdes vascos «eliminando las capacidad de decisión de los pueblos y de la ciudadanía».

Los dirigentes del partido abertzale subrayaron que el Ejecutivo del PP trata de convertir en «privilegios» los derechos de la ciudadanía, mientras fomenta la «desintegración de los principios democráticos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo